edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
07/01/2020
banca 

La Fiscalía no incluirá a Caixa junto a los ’responsables’ del Banco de Valencia

ICNR
Sería una "paradoja" porque los accionistas, entendidos como dueños del banco extinto, serían al mismo tiempo perjudicados y responsables.
Las presuntas irregularidades contables en Banco de Valencia investigadas en los últimos seis años en la Audiencia Nacional han puesto en la picota no solo a la excúpula sino también a otros entes que figuran en el procedimiento como responsables civiles subsidiarios. De este modo, Bancaja, Bankia Hábitat, BFA, Fundación Bancaja y Deloitte deberán responder, si se mantiene el criterio del magistrado Santiago Pedraz, por el declive de la entidad.

Sin embargo, muchos de los afectados por estos hechos han solicitado al instructor que también incluya en la lista a Caixabank en calidad de heredera del negocio, una petición que rechaza de plano la Fiscalía Anticorrupción, al entender que los accionistas no pueden figurar como culpables a la par que víctimas de los hechos.

En su escrito, recogido por este diario, el Ministerio Público expone que no cabe considerar a Caixabank, que está personada por la presunta mala gestión de los anteriores directivos, en doble condición de perjudicado y responsable, precisamente porque la intervención del Frob en la liquidación del BdV supuso una "ruptura causal de la responsabilidad", tal y como expuso la fiscal al frente del caso, Carmen Launa. En su opinión, de actuar de este modo, se produciría una "extraña paradoja" en la situación de los accionistas víctimas de la presunta falsedad de cuentas que llevó a cabo la entonces cúpula. 

El magistrado Pedraz, que comparte el criterio de Fiscalía, cerró la instrucción el pasado mes de diciembre dando el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados por delito de falsedad contable a un total de 14 personas, entre las que se encuentran el expresidente de Banco de Valencia José Luis Olivas; el exconsejero delegado Domingo Parra o el socio auditor de Deloitte Miguel Monferrer. El instructor consideró que todos ellos deben responder penalmente por el presunto maquillaje de los estados relativos a los ejercicios de 2009 y 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...