edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
14/11/2019
banca 

La Fiscalía pide la imputación del ex presidente de BBVA Francisco González por el ’caso Villarejo’

ICNR
La Fiscalía ha dirigido un escrito al juez instructor del 'caso Villarejo', el magistrado Manuel García Castellón, para que cite a declarar a Francisco González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos
Según han confirmado a la agencia Efe fuentes jurídicas y ha adelantado el diario El Mundo, los fiscales Anticorrupción solicitan que acuerde dicha imputación después de analizar la documentación aportada por el banco a la Audiencia Nacional y tras tomar declaración al ejecutivo Antonio Béjar, expresidente de Distrito Castellana Norte, quien ha comparecido en distintas ocasiones ante el juez y ha apuntado a la responsabilidad de González sobre las contrataciones millonarias a Villarejo.

La solicitud de la imputación de González viene precedida de la investigación al propio banco como persona jurídica y la imputación también de la ex cúpula del BBVA durante su presidencia por los delitos de cohecho y revelación de secretos.

El juez García Castellón sospecha que la anterior cúpula del BBVA consintió la contratación del excomisario Villarejo para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

Junto a Francisco González, ha pedido la imputación de Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman. En los años objeto de las pesquisas fue responsable del BBVA en España y Portugal y responsable de Corporate&Investment, sucesivamente.

Anticorrupción ha pedido que se cite también como investigado a quien hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu, cuya salida trascendió un día después de que el juez imputase formalmente a la entidad financiera por el caso Villarejo. Como en el caso de González y Asúa, se pide imputación por cohecho y revelación de secretos, de acuerdo a las fuentes consultadas.

En esta tanda de citaciones Anticorrupción pide que se cite al banco como persona jurídica, después de que se suspendiese la comparecencia inicialmente prevista por razones de agenda del juzgado y quedase pendiente de nuevo señalamiento por motivos relacionados con la defensa.

En total, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional, incluido el que fuera CEO de la entidad, Ángel Cano, y el otrora jefe de Seguridad, Julio Corrochano, de quien se presume era el interlocutor de Villarejo y para quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros. También están investigados su sustituta en el cargo, Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González, el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo y a su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...