edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
12/09/2011
Opiniones que matan

Lagarde (FMI) se ‘carga’ la buena racha de Soledad Núñez (Tesoro Público)

A pesar de Grecia y el FMI, el Tesoro español espera captar el jueves 4.000 millones en obligaciones
Fernando Romero

El Tesoro Público se somete este jueves de nuevo a la prueba de los mercados: aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la subasta de obligaciones. Será todo un test que servirá para medir el impacto sobre la deuda pública española ante los rumores sobre la suspensión de pagos de Grecia y la nueva escalada de la prima de riesgo, así como las caídas prolongadas en el Ibex 35.

En el organismo que dirige Soledad Núñez se respira cierto optimismo al comprobar que las subastas están contando con buena acogida por parte de los inversores, como se ha demostrado a lo largo de los dos últimos meses.

Por otro lado, el respiro temporal en la prima de riesgo española parece haber facilitado en parte la labor a un Tesoro agobiado por la presión de los mercados financieros. Otro factor parece animar las compras del Tesoro Público español. Se trata del mayor riesgo de la deuda de un país competidor como Italia, cuya prima de riesgo ha superado en un corto espacio de tiempo a la española, haciendo así más atractiva la deuda española.

Pero los vaticinios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de que la economía mundial se acercaba a una recesión inminente, frenaron en seco el respiro en la prima de riesgo española, poniendo las subastas de deuda en una situación más complicada, al menos en lo relativo a los precios.

La subasta del jueves, se trata de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 con un cupón de 4,60%, vencimiento a 30 de abril de 2020 con un cupón del 4%%, y vencimiento a 31 de octubre de 2020 con un cupón del 4,85%, según la web del Tesoro.

Este salvó el 1 de septiembre la subasta de bonos a cinco años gracias a la intervención del BCE para rebajar la presión sobre las deudas públicas de Italia y España. Esta será la segunda emisión a largo plazo tras la crisis sufrida a lo largo del mes de agosto en los mercados financieros. Sin embargo, el BCE tuvo que recurrir a la compra de deuda pública para calmar la volatilidad de los mercados durante agosto, y consiguió rebajar el diferencial del bono español por debajo de los 300 puntos básicos.

El organismo público adjudicó el pasado 23 de agosto casi 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, y lo hizo además con tipos de interés más bajos. En esta ocasión fue el BCE quien ayudó en parte a conseguir el objetivo, en medio de las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el Gobierno y un clima favorable en el que la prima de riesgo española llegó a situarse por debajo de los 290 puntos básicos.

En la colocación del pasado 16 de agosto, el organismo público logró 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en la zona media de los objetivos de la subasta, si bien la buena noticia fue un interés marginal inferior al de la subasta anterior, además de una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.

El Tesoro ya adjudicó a principios de agosto 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Concretamente, en la emisión de bonos a tres años se colocaron 2.200 millones de euros con una demanda de 4.716 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...