edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
04/10/2020
bce 

Lagarde, dispuesta a copiar a la Fed en el cambio del objetivo de inflación

ICNR
En un nuevo escenario económico mundial el BCE podría permitir que la inflación se vaya por encima del objetivo fijado con nuevas medidas y criterios como incluir alquileres imputados.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha mostrado un esbozo de lo que puede ser el futuro de la política monetaria en la Eurozona. Lagarde ha reconocido que el organismo se plantea adoptar un nuevo enfoque a la hora de mirar la inflación, como ya ha hecho la Reserva Federal (Fed).

El mundo ha cambiado, dice Lagarde, y el BCE debe adaptarse a estos cambios. Esto fuerza al organismo a revisar la forma en la que mide la estabilidad de precios y, probablemente, a abrir la mano a que haya más presión inflacionista antes de verse obligados a quitar estímulos y endurecer su política monetaria.

"La formulación de nuestro objetivo de inflación -el 2%, o ligeramente por debajo del 2% que siempre repiten los presidentes del BCE- era la apropiada cuando la principal preocupación era que la inflación se disparase", ha señalado Lagarde.

Pero el mundo actual no es inflacionista, sino lo contrario, y esto le llevará, como ya ha hecho con la Fed, a cambiar la forma en la que se analiza la inflación y la estabilidad de precios. "En el contexto actual de baja inflación, tenemos varias preocupaciones que deben tener reflejo en nuestro objetivo de inflación. Es cada vez más importante que nos aseguremos de que tenemos suficiente espacio para poder impulsar la política monetaria convencional", según Lagarde.

Así, el BCE no quiere tener las manos atadas, y está valorando fórmulas para permitir que la inflación supere el 2% sin verse obligado a subir tipos y ahogar la recuperación. Una manera es tener en cuenta la inflación media que ha tenido lugar en un periodo de tiempo más largo del que miran ahora.

El BCE está valorando fórmulas para permitir que la inflación supere el 2% sin verse obligado a subir tipos y ahogar la recuperación
"La gran discusión ahora es si los bancos centrales deben comprometerse a equilibrar los momentos en los que la inflación ha pasado un tiempo por debajo de su objetivo", ha destacado, y cree que "esta estrategia puede fortalecer la capacidad de la política monetaria para estabilizar la economía en momentos en los que la inflación se encuentra en su punto más bajo".

Además de posibles cambios en el objetivo de inflación, Lagarde también abre la puerta a que haya variaciones en la forma de medirla, incluyendo los alquileres imputados, una medida que ya puso sobre la mesa Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, el pasado mes de junio.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...