La gran banca espera superar el 20% de ganancias en la primera
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
20/07/2018
banca 
Consolida su regreso al negocio típico

La gran banca espera superar el 20% de ganancias en la primera mitad del año

Los resultados semestrales llegan en medio de la inestabilidad en los mercados de divisas y de la recuperación del crédito hipotecario
Juan José González
La banca puede certificar en breve la vuelta a la rutina del negocio bancario, presionado y castigado en el pasado reciente por los efectos de una crisis financiera demasiado prolongada en el tiempo. La normalidad regresó de hecho en el ejercicio pasado cuando al término del primer semestre el grupo principal de los cinco grandes bancos nacionales consiguió un beneficio del 20,5% sobre el mismo período del año antes. Entonces, fue la aportación de la actividad internacional, en los dos grandes, la clave de ese regreso a los buenos resultados. Y de igual forma, aunque en otra dirección, la marcada por el ámbito más local del resto de entidades, lograron mejoras de resultados una vez realizados los saneamientos. Ya consolidada la recuperación de los márgenes, sin embargo, para este primer semestre de 2018 los expertos no se ponen de acuerdo y destacan que el escenario es más complejo que el previsto hace apenas seis meses. Se presentan los resultados de medio ejercicio afectados por la sombra de la incertidumbre de un nuevo impuesto que propone el Gobierno, en medio de una nube de extrañas sensaciones a cargo del comercio internacional y afectado también por una depreciación de las divisas de los países donde la banca española mantiene numerosos riesgos. No es el mejor escenario para hablar de recuperación de las cuentas como tampoco para pensar en una catástrofe. Los resultados del semestre llegan en medio de una atmósfera hostil, preocupante y llena de incertidumbre. Pero también afectada y motivada por una recuperación del mercado hipotecario, del crédito en general y con las mejores sensaciones sobre la continuidad de la expansión económica. El escenario debería ser suficiente como para esperar un avance del beneficio de los cinco grandes bancos españoles superior al 20%.
El sector respira en este primer semestre del año con mayor facilidad y seguridad. Los efectos de la crisis ya parecen estar superados en su totalidad, y aunque algunas entidades se resistan a dar por concluida la fase de reducción de la capacidad, se puede afirmar que, a grandes rasgos, el tamaño de la red y de la plantilla del sector ya están ajustados y adaptados a las exigencias que figuran en los planes estratégicos. En la práctica equivale a que ya no quedarían grandes zonas para recortar costes y que, por ello, el fruto de los planes de ajuste ya se debería reflejar en toda su amplitud en los márgenes. Al menos, las principales entidades cuentan con ese dato para presentar unas cuentas más típicas del negocio bancario. 

Al fin, parece que la cartera de crédito de los grandes bancos cotizados regresa a una zona donde se prevé un despegue inmediato y levante el vuelo que permita una mayor aportación a la cuenta de resultados. El crecimiento neto del crédito que se pudo confirmar a finales del año pasado ha logrado compensar en parte las pérdidas de ingresos habituales del sector. Si antes de 2017 los ingresos por comisiones generalizadas aplicadas a los servicios bancarios consiguieron salvar en buena parte la caída de las cuentas, ahora, en 2018, la mayoría de las entidades ya dan por hecho que los márgenes de los préstamos hipotecarios, producto estrella del crédito, hará posible en este primer semestre de 2018, ese levantamiento definitivo del vuelo hacia las alturas de márgenes más consolidados de dos dígitos. 

Una tendencia que se verá reforzada y que queda pendiente para el segundo semestre del año, cuando sea más profunda la normalización monetaria. Regresan por tanto, o eso parece a tenor de las opiniones, las cinco mayores entidades bancarias cotizadas a la línea tradicional de su negocio bancario, liberadas en gran medida del peso pesado de las fuertes provisiones y de las dotaciones especiales, también voluminosas.

Sin embargo, en esta ocasión, las aportaciones de las filiales en el exterior no van a proporcionar tanta alegría como en el pasado, al menos, en la cantidad y volumen esperados. La diversificación de riesgos proporciona alegrías y disgustos; cuando las economías van bien, reportan beneficios, pero cuando tienen desequilibrios, cae el consumo de crédito se deprecian las divisas y los activos se devalúan. Algo así es lo que le sucederá en el presente ejercicio a Santander, para el que la vida del peso mexicano y el real brasileño serán la pesadilla de todos los días.

Análogamente, BBVA estará en la misma situación aunque en el mercado turco, pozo sin fondo para la franquicia española que también contará son su pesadilla particular en la depreciación de la lira. En todo caso, los ingresos de los dos grandes, Santander y BBVA, se reducirán con fuerza en esta primera parte del año. En ambos casos, el mercado bursátil ya viene adelantando el sentimiento de los inversores, conscientes de que la depreciación de las divisas (lira, peso y real) no ayudará en nada a las cuentas de los dos bancos más internacionalizados. El termómetro bursátil apunta a pérdidas de capitalización en apenas dos semanas de mercado en el entorno del 3% y cerca del 8%, algo que para algunos expertos se puede llegar a corresponder con una caída similar en los márgenes, caída que en todo caso no será ningún obstáculo para que el beneficio semestral de los cinco grandes bancos supere el 20%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...