edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
04/11/2019
banca 

La `hiperbanca´

La banca puede convertirse en un perfecto desconocido para algunas generaciones que hoy todavía conservan su memoria en plena facultad, eficacia y solvencia. Pero en breve lo que hoy se conoce por el nombre de banca lleva camino de convertirse en un desconocido. Salvo que los integrantes de esas generaciones asimilen la idea de que el banco se ha convertido en un hiper que todo lo vende. Es la dictadura del tiempo y su aliada las necesidades las que marcan la pauta de los cambios.

La banca de antes, de hace unos días, se ajustaba en miles de trabajadores y cientos de oficinas. Los cajeros automáticos se hicieron fuertes en este competido mundo del dinero para ser los expendedores delegados del dinero. El cajero fue testigo de la salida de miles de compañeros menos automáticos que desfilaron delante de sus teclas. Incluso muchos de los automáticos se quedaron en la calle tras el cierre de la sucursal. En la calle, fría y expuesta a las inclemencias de la crisis y de las necesidades del negocio, del guion escrito para el tránsito hacia la nueva banca.

Así la banca es hoy una referencia online, con escasas esquinas que admiten visita, con menos empleados que le pongan cara. La banca gana menos, se cierra, despide y desaparece lenta y aceleradamente. Se ha quedado sin oficinas y sin trabajadores, ya no vende dinero, sólo cobra comisiones y coloca productos a los supervivientes ahorradores que ya ni siquiera la visitan.

Porque ahora el banco quiere ser el hiper donde se compran coches a plazos, se firma un renting, se contrata una alarma para la primera o la segunda casa, se firma una póliza de seguro de vida, de coches, de vivienda, de viajes...¡ay! y también vende viajes, cruceros de ensueño. Hoy un banco quiere vender televisores, smartphones, masters y barcos. Porque la necesidad de la que se quiere hacer virtud obliga a explorar las conocidas vías de ingresos y las más recónditas también. Se acabó vender libretas y créditos hipotecarios; ahora toca vender productos que conllevan financiación. La banca se transforma, pero sigue siendo banca, aunque ya no es la misma.

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