edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
04/07/2019
banca 

La hipoteca es la estrella de las reclamaciones remitidas al Banco de España en 2018

ICNR
El 54% de las 19.695 reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2018 están relacionadas con préstamos hipotecarios y en el 70% de los casos fue a favor del cliente, quiénes han conseguido recuperar 2,6 millones de euros.
Las reclamaciones por préstamos hipotecarios siguen siendo el principal motivo de conflicto entre clientes y entidades bancarias según la Memoria de Reclamaciones del Banco de España publicada por el Banco de España. De las 19.695 quejas recibidas por la entidad, el 54% corresponde a las hipotecas frente al 81% que representaron en 2017.

Más de la mitad de las reclamaciones por hipotecas tiene que ver con los gastos de formalización que, según el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, tiene que ver con "la abusividad de las cláusulas contractuales". El segundo motivo, con un 12,4% del total, es la aplicación del Real Decreto 1/2017 por el cual se resuelven los conflictos por vía extrajudicial.

Le siguen, con un 6,65%, los productos vinculados con la contratación de hipotecas como los seguros de vida o la obligatoriedad de abrir cuentas corrientes. “Estos indicadores tienen una incidencia menor y decreciente ya que en el futuro deberían ser nulos debido a la nueva regulación hipotecaria”, comenta tejada. El resto de cuestiones son: el Índice de Referencia de Préstamos hipotecarios (1,9%), el código de buenas prácticas (2,1%), la clausula suelo (2,9%), las comisiones (3,6%), la petición de documentación (3,7%) y otros (9,6%).

Otros focos de quejas tienen relación con cuentas y depósitos (14,5%), tarjetas (9,5%) y préstamos personales (6,1%). Estos últimos han vivido un aumento del 86% respecto al año anterior. El Banco de España apunta a que se debe principalmente a problemas precontractuales.

Menos de la mitad de las reclamaciones (6.708) acabaron siendo resueltas, de las cuales un 70% fueron a favor de los consumidores. En el 40% de los casos, la entidad bancaria rectificó después de recibir un informe contrario a sus pretensiones. Mientras que en el 30,6% de las reclamaciones se llegó a un acuerdo mutuo, y el 30% restante se quedó archivado pese a tener un porcentaje de informes favorables al reclamante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...