edición: 3070 , Martes, 20 octubre 2020
20/08/2020

La hora del Gobierno

Dicen que lo difícil de la crisis de la pandemia para la economía viene ahora, cuando será preciso tomar decisiones y no precisamente de las leves sino de las duras. No debería extrañar que ante el nuevo panorama que dominará, seguramente, la última parte del año, no aparezcan políticos ni líderes dispuestos a dar la cara, es decir, a asumir las responsabilidades de gobierno encomendadas según las leyes de la democracia representativa.

Llega la hora de la verdad, momento similar al que le llega al diestro cuando debe entrar a matar: la ejecución de la suerte del astado. Al Estado, a través de sus representantes en el Gobierno y en las Administraciones públicas, le llega la fase de ejecución, una vez superada (con mala nota) la de pronunciamiento. Se puede decir que ante una situación nueva, como es la pandemia, los poderes públicos han reaccionado por barrios, con suerte -y desgracia- muy diversa.

El sector privado, los bancos, las eléctricas, las aseguradoras, el sector agrícola, la industria y los servicios se han comportado eficazmente, mostrando la mejor cara de sus virtudes: la solvencia, la solidaridad y la respuesta rápida. En muchas ocasiones dejando a un lado los criterios habituales que guían su actividad como la rentabilidad, dedicando recursos a cubrir las necesidades reales de la sociedad, de forma altruista.

Pero ahora le llega al Gobierno la prueba de fuego, el paso del Rubicón: para el Ejecutivo la suerte está echada. Deberá ofrecer algo más, mucho más, que recursos para ERTE e ingresos sociales vitales; demostrar que vale para construir puentes y alianzas, consensos y colaboraciones con las empresas, los bancos y los agentes sociales. La suerte se juega ahora, en el tramo semi final de la pandemia, cuando deben empezar a llegar las ayudas europeas. Cuando debe dar la cara y no esconderse.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...