edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
21/01/2019

La IATA echa un capote a las líneas aéreas afectadas por el Brexit lamentando los límites de vuelos

La asociación británica de aeropuertos se une a la queja por la decisión de Bruselas de efecto irregular
Carlos Schwartz
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se ha manifestado en contra de la decisión de la Unión Europea (UE) de limitar los vuelos entre el Reino Unido y el resto de Europa en el caso de un Brexit sin acuerdo entre Londres y Bruselas. La decisión de la UE es imponer en 2019 un límite a los vuelos que no podrán superar el número registrado en 2018. El anuncio de Bruselas estuvo rodeado de cierta confusión porque las líneas aéreas no sabían cómo interpretar la decisión. No estaba claro si la restricción era global, es decir si no se podía superar el número total de vuelos o si el límite era de aplicación país por país. Esta incertidumbre condujo a un pedido de aclaración que fue despachado en términos de que la limitación afectará país por país al número de vuelos efectuado el año pasado. 
En realidad Bruselas adoptó su decisión para asegurar que existe una continuidad en el transporte aéreo después de la desconexión de Reino Unido del resto de Europa una vez superada la fecha límite prevista el 30 de marzo, a menos que se pacte una postergación, una posibilidad que ronda los medios políticos tanto en Londres como en Bruselas. El director general de la IATA, Alexander de Juniac, afirmó que el límite era una “serio revés para los consumidores europeos”. Juniac hizo llegar su posición crítica al negociador de la UE, Michel Barnier, mediante una carta que se filtró a la prensa para dar difusión a las críiticas que de ora forma se quedarían en un número muy limitado de personas. 

El Consejo Internacional de Aeropuertos por su parte señaló que la decisión puede suponer la pérdida de 140.000 nuevos vuelos en este año entre Reino Unido y Europa y a 8na cifra de cerca de 120 millones de pasajeros para este año. La resolución de Bruselas establece que los vuelos no podrán exceder a la cantidad efectuada en 2018 a lo que de Juniac ha respondido que: “Las aerolíneas de Europa y de Reino Unido han recibido slots y han vendido billetes para este verano por adelantado. La decisión en caso de ser aprobada, creará una disrupción significativa para los viajeros que no podrán volar y para las líneas aéreas que no podrán honrar los billetes comprometidos lo que conducirá a la pérdida potencial de los slots comprometidos”.

Llaman la atención las quejas porque lo más destacable de la industria del transporte aéreo de pasajeros en el último año ha sido la fuerte caída en el valor de las acciones de las empresas cotizadas. El sector ha descendido un 24%, comparado con el 27% para los bancos y el 12% del mercado en general. Algunas empresas han advertido de una caída en sus ingresos. El caso más destacado es el de Ryan Air, una empresa cuyo principal ejecutivo y accionista está acostumbrado a vociferar a sus interlocutores, incumplir con los planes de vuelo y la puntualidad a causa de los conflictos laborales, con unos tripulantes que parece que se han hartado de soportar la reducción de costes a la par que sus clientes. 

Ciertamente si lo que se cierne es un clima económico muy adverso, no parece que las líneas aéreas estén en el mejor momento para ampliar sus rutas y el número de vuelos. Sin embargo, fuentes del sector del transporte aéreo de pasajeros en el Reino Unido han manifestado su preocupación a los medios en una operación de presión sobre el regulador europeo. La campaña se lleva con cierta discreción, no obstante, porque las líneas aéreas temen ocasionar preocupación entre los viajeros y desatar cancelaciones o postergación en la adquisición de billetes. De lo que se trata, por parte de las líneas aéreas y el sector aeroportuario, es impedir que se fije una limitación. De todas formas la medida en caso de ser impuesta tampoco va a afectar a todas las empresas por igual.

No es lo mismo la situación de las que ya están implantadas y tienen una estabilidad en las ventas, que las que están en fase de crecimiento y aspiran a incrementar el número de vuelos. Es el caso de las empresas de bajas prestaciones como Jet2 que tenía previsto aumentar sus vuelos desde el aeropuerto de Stanstead un 24% en 2019 en sus rutas a Europa además de operar 10 rutas nuevas desde otros aeropuertos de Reino Unido.

Los gestores de los aeropuertos británicos que se reúnen con cierta regularidad con las autoridades del sector a raíz de los problemas que puede ocasionar un Brexit sin acuerdo, manifestaron sorpresa en una reunión antes del periodo de Navidad por el hecho que, pese a todas las seguridades recibidas de la UE a lo largo de 2018, la propuesta de restricciones había sido puesto en circulación por los reguladores del sector creando preocupación por su naturaleza “irracional y provocadora” de acuerdo con filtraciones a la prensa. 

El miembro de la patronal británica, Asociación de Operadores de Aeropuertos, -Henk van Klaveren- afirmó que con la restricción entre el 95% y el 97% de los vuelos saldría “pero si eres un aeropuerto que planifica su crecimiento con nuevas rutas o la expansión de las rutas existentes te encuentras de pronto preocupado por tu negocio e inversiones para 2019”. 

EasyJet se desmarcó de esta secuela de presiones sobre los responsables de la UE afirmando que lo importante es que los vuelos tuvieran continuidad, y que no se vería afectada por la limitación. Las fuentes del sector señalan que se ha registrado un incremento en la oferta de asientos en las líneas aéreas de bajas prestaciones por el aumento de la competencia lo que ha conducido a una caída en el precio de los billetes. De acuerdo con Ryan Air esa reducción ha sido del 7%, de momento. Esto quiere decir que en realidad el problema no son las restricciones a los vuelos, sino la caída en el precio de los billetes, un elemento que está condicionando los ingresos de las líneas aéreas y pone entre signos de interrogación el futuro de sus beneficios.

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