edición: 2886 , Lunes, 20 enero 2020
05/02/2018

La industria del automóvil se prepara para menores ingresos y una inversión creciente

General Motors y Ford anuncian que este año esperan menores márgenes y revisan sus costes globales
Carlos Schwartz
La feria anual del automóvil en Detroit no ha traído novedades excesivas pero ha servido para que algunas de las grandes estadounidenses del sector además de apuntar sus resultados hagan el pronóstico del año en curso. En general ha quedado marcada una tendencia para el sector a escala global. La venta de coches en Estados Unidos sufrió un leve retroceso en 2017 respecto de 2016, con ventas de 17, 2 millones de vehículos contra 17,6 millones un año antes. Este es el primer retroceso desde la crisis financiera. En España las cifras de ventas en 2017 cayeron el 1,5% respecto de 2016 con ventas de 2.848.335. Con algunas excepciones específicas esta es la tónica internacional. En el caso de Estados Unidos el fenómeno por otro lado implica que el efecto logrado por la indiscriminada concesión de crédito subprime para la adquisición de vehículos está mostrando su agotamiento lo que ha determinado que ante la escalada de los impagos los bancos han comenzado a recortar la financiación a particulares. Uno de los elementos que desata las prevenciones es que el precio residual de los coches está bajando, con lo cual la devolución de usados como parte del paquete para la compra de nuevos vehículos está pesando sobre un parque automotriz sin vender en manos de las concesionarias. Este no es aun un problema mayúsculo pero marca una tendencia. General Motors (GM), cuyos principales mercados son Estados Unidos y China anunció que sus ingresos sufrirán un deterioro este año debido a un empeoramiento del mercado local. 
Por su parte Ford anunció que sus ingresos por acción en 2017 serán de 1,78 dólares levemente mejor que los de 2016 con 1,76. Si embargo el fabricante con una planta que emplea 7.971 empleados en Almusafes, España, dijo que sus ingresos por acción estarán este año en la franja de 1,40 a 1,70 dólares por acción. Jim Farley, el presidente de operaciones globales de Ford, declaró que la empresa ha emprendido ahorros de costes en todas las partes de su negocio. En España la empresa ha cerrado un principio de acuerdo con el personal que incluye un plan de competitividad.

GM afirmó que el beneficio para 2017 estará en la banda alta de las expectativas y que este año estarán en línea con el pasado. Lo cual sugiere que el incremento del beneficio por acción se ha estancado. El beneficio por acción estaría entre los 6 y los 6,5 dólares. El fabricante de Chevrolet, Buick y Cadillac, anunció que gastaría en el desarrollo de automóviles sin conductor 1.000 millones de dólares comparado con los 600 millones invertidos el año pasado en ese mismo objetivo. Ford por su parte dijo que elevaría el gasto en vehículos eléctricos hasta los 11.000 millones de dólares para 2022. Farley afirmó que quiere mejorar la rentabilidad y los ingresos de su empresa. El ejecutivo afirmó en octubre que su empresa espera hacer ahorros de
14.000 millones de dólares. Ahora dice haber detectado nuevas fuentes de ahorro en la actividad global de Ford. 

Por su parte GM señaló que espera retomar la senda del aumento del beneficio en 2019. La empresa atribuyó los menores ingresos previstos este año a la presión sobre los precios en Estados Unidos y China. De acuerdo con la información financiera de este grupo la caída de los valores residuales de los vehículos y los costes del lanzamiento de sus nuevos camiones constituyen un contrapeso a las mayores ventas de los coches SUV pequeños y los recortes de gastos. 

En este contexto GM definió su situación como de fortaleza pero con cifras más débiles por este conjunto de factores en 2018. Las acciones de GM subieron un 40% en el último año en paralelo a la salida de la empresa de operaciones que le resultaban poco rentables como Opel y Vauxhall en Europa y otras en India e Indonesia. La empresa deberá asumir 7.000 millones en pérdidas contables de sus activos fiscales por la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Donald Trump. La reducción del tipo fiscal del impuesto de sociedades del 35% al 21% ha supuesto al mismo tiempo una depreciación de los créditos fiscales en las cuentas de la empresa.

Los analistas del sector resaltan que las previsiones de Ford para 2018 son de entre 1,45 a 1,70 dólares por acción una previsión que la empresa atribuye en parte al efecto de los tipos de cambio de las divisas y a un incremento en el precio de las materias primas. Los analistas por su parte señalan que los resultados pueden estar influidos por la competencia de GM y Fiat-Chrysler en el mercado de las furgonetas denominadas pick-up sumamente sensible al precio y mejoras técnicas. Las ventas de Ford se mantuvieron en 2017 prácticamente iguales a las del año anterior pero el incentivo en precios costó a la la empresa el año pasado 4.445 millones de dólares lo que representa unos 1.000 millones más que la media de la industria estadounidense. 

Mientras tanto el conjunto de la industria está embarcado en un aumento de la inversión en el desarrollo de las alternativas eléctricas a su línea de modelos y en el desarrollo de coches con sistemas de conducción automática. Peugeot ha anunciado que en 2025 ofrecerá la opción de motorización eléctrica en todos sus modelos. El consejero delegado de la empresa, Carlos Tavares, ha anunciado además que la empresa regresará al mercado estadounidense del que está ausente desde hace dos décadas. La mayor parte de los fabricantes de coches se han comprometido a incrementar la oferta de motorizaciones híbridas o completamente eléctricas a medida que el control de emisiones en Europa y China -y además una parte importante del mercado mundial- se endurece. 

Por contrapartida a una mayor debilidad en el mercado estadounidense la alemana Volkswagen ha tenido un incremento de ventas en 2017 lo que demuestra lo poco que le ha afectado el escándalo de las emisiones destapado en 2015. El grupo alemán que tiene 12 marcas incluyendo VW, Porsche y Audi anunció que sus ventas el año pasado aumentaron un 4,3% hasta los 10,74 millones de unidades.

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