edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
02/04/2018
banca 

La inversión destinada a las fintech especializadas en mercados de capitales cayó a la mitad en 2017

Menor financiación a las innovadoras dedicadas a reducir costes de emisión de títulos y su registro
Carlos Schwartz
El volumen de inversión en el capital de las empresas de tecnología financiera dedicadas a los mercados de capitales ha caído en 2017 un 50%. De acuerdo con el informe anual de Boston Consulting Group (BCG) el año pasado se invirtieron en el capital de estas fintech 570 millones de dólares comparado con 1.180 millones en 2015 y 1.190 millones en 2016. La constatación es sorprendente en la medida que tanto los bancos como los mercados de valores están empeñados en encontrar fórmulas tecnológicas para una reducción de sus costes directos e indirectos. La posible introducción de las cadenas de bloques en los sistemas compensación y liquidación, la posibilidad de reducir con nuevas tecnologías los costes del back-office para bancos y bolsas deberían en realidad atraer un mayor volumen de inversión que el que se ha registrado el año pasado. 
El estudio no explica cuál es el motivo para esta declinación y señalan por el contrario que desde la entrada en el mercado de las fintech las que se han llevado la mayor parte de la inversión son las que tienen como objetivo la desintermediación de los bancos, es decir los créditos on line. Sin embargo estas últimas se han visto acosadas también por una serie de problemas relacionados con la dificultad de la evaluación de riesgos y la morosidad implícita que está reduciendo la adquisición de paquetes de créditos con las que esas fintech refinancian sus operaciones. 

Los bancos de inversión han mostrado poca celeridad en el sector fintech de los mercados de capitales. La misma consultora señalaba en 2016 que las empresas innovadoras dedicadas al sector de los mercados de capitales atrajeron sólo el 4% de los 96.000 millones de dólares invertidos en tecnología financiera desde el año 2000. El grueso del dinero se destina a los sistemas de pagos y a los de préstamos como Transferwise o Lending Circle.

“Después de tres años de una actividad floreciente, 2017 reflejó una caída significativa de la inversión en las acciones de las empresas fintech dedicadas a los mercados de capitales”, de acuerdo con el informe anual en el que se describe la retirada de las empresas de capital de riesgo como un factor particular de esta menor inversión. 

Las empresas de capital de riesgo invirtieron el año pasado 380 millones de dólares comparado con 1.000 millones en 2016. Las cifras son el resultado del análisis de 903 empresas sujetas a revisión por el BCG. Esta realidad está en contradicción con la extendida opinión entre fuentes del mercado de capitales que consideran que los progresos tecnológicos como las cadenas de bloques para los registros descentralizados, el denominado 'big data' o la inteligencia artificial son elementos indispensables para la reducción de costes en la industria financiera. 

De acuerdo con los datos del informe de BCG hay una significativa disparidad entre los grandes bancos de inversión y los pequeños. Los primeros han mostrado una reducción de su actividad inversora en las fintech dedicadas a los mercados de capitales en comparación con los otros. Los grandes bancos de inversión continuaron con la reducción de su inversión en las fintech con un total de 30 millones aplicados al capital de las fintech en 2017 comparado con 46 millones un año antes y 87 millones en 2015. 

Por el contrario y en promedio los bancos de inversión de menor dimensión destinaron al sector capital por importe de 60 millones de dólares el año pasado comparado con 20 millones en 2016. Las empresas dedicadas a desarrollar los sistemas de información y comunicación necesarios para la contratación de títulos y valores fueron las preferidas de los inversores. Un ejemplo es el de Symphony dedicada a la mensajería instantánea con el objetivo de competir con los sistemas de Bloomberg y que se llevó el 39% de las inversiones en el capital de las fintech de los mercados de capitales.

Symphony recaudó el año pasado 63 millones para el desarrollo de su sistema de mensajería. El segundo escalón de inversión en el capital de estas empresas se adjudicó a las que se dedican a la ejecución de órdenes y aspiran a hacer menos costoso y más rentable este tramo del mercado. Las empresas dedicadas a estas tecnologías se llevaron el 35% del total de la inversión en el sector. 

Finalmente, un 4% del total fue asignado por los inversores a los desarrollos destinados a los mercados primarios de acciones y bonos que de acuerdo con los bancos de inversión no han tenido ningún efecto sobre su práctica habitual en la última década. De acuerdo con el informe los bancos de inversión no han destinado internamente una adecuada magnitud a la inversión en tecnologías financieras y al respecto el informe señala que existe el riesgo de que estén gastando por debajo de sus objetivos en materia de tecnología financiera.

“En la medida que la digitalización se afiance en los mercados de capitales, la baja tasa de inversión puede ser una carga que mine el crecimiento y abra el mercado a los competidores” afirma BCG y añade que los bancos que abracen las nuevas tecnologías “serán más eficientes y más productivos en particular en las líneas de negocio que estén menos expuestas a comportarse de forma errática, tales como la renta fija, divisas y materias primas”. Mientras tanto el desarrollo del sector fintech sigue suscitando debate. 

De acuerdo con el informe “El banco del futuro” de Citibank el mercado bancario en Estados Unidos y Canadá serán los que más sufran alteraciones por la entrada de las fintech a escala global. Para el 2025 los bancos estadounidenses van a perder hasta un 24% de sus ingresos por pagos, inversiones, crédito a particulares y a pequeñas y medianas empresas a manos de las fintech, las empresas tecnológicas y los propios bancos start-up con costes muy bajos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...