edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
11/07/2019

La inversión global en renovables cae en el primer semestre por la reducción de subsidios en China

La inestabilidad política española deja en el aire la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Carlos Schwartz
La inversión global en energías limpias cayó al nivel más bajo de los últimos cinco años en el primer semestre de este año por una reducción drástica en los proyectos chinos de energía renovable con una caída del 14% hasta los 117.600 millones de dólares, comparado con el mismo periodo el año anterior. La limitación de los subsidios a la energía solar y eólica acordada por Pekín el año pasado han tenido un efecto de freno en el desarrollo de proyectos en el país, cuyo cambio de política energética en favor de la generación limpia aceleró la inversión global en este tipo de energías. Sin embargo, a pesar de la adopción de criterios de generación limpia por parte de China, en 2017 y 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las inversiones en renovables cayeron, mientras subían las inversiones en la extracción de combustibles fósiles. Las inversiones en renovables el año pasado cayeron el 1% con un total global de 304.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2014, según la Agencia. Las inversión en la minería del carbón aumentó un 2,6% respecto de 2017, alcanzando los 80.000 millones, mientras que la inversión de capital en la extracción de gas y petróleo aumentó un 3,7% hasta los 477.000 millones de dólares, lo que indica una balance muy favorable a los combustibles fósiles. Estos datos indican con claridad que el impulso dado por la Conferencia de París por el Cambio Climático está en franca desaceleración, afectada esencialmente por los crecientes problemas económicos internacionales.
En junio del año pasado, Pekín optó por reducir en algunos casos, y eliminar en otros, el sistema de tarifas subsidiadas para las energías renovables y eliminar los subsidios a las instalaciones solares. Esta última decisión afectó severamente al sector de los paneles solares, que ya estaba en situación de estrés por la fuerte competencia internacional entre fabricantes, con una considerable caída de los precios, en algunos casos por debajo de los costes de fabricación. Si se tiene en cuenta que en 2017 China representó dos tercios de las nuevas instalaciones solares, se puede apreciar el efecto de las medidas adoptadas en 2018.

Los  recortes chinos fueron la respuesta de la administración a un déficit en espiral generado por los subsidios a las energías renovables, en especial a la fotovoltaica. Con motivo de las medidas el gobierno anunció que concedería subsidios por importe de 435 millones de dólares durante 2019, limitando por primera vez el volumen de subsidios a la energía solar.

El impulso a las energías renovables se ha sentido en algunos países, como el caso de España, que ha triplicado su inversión en energías limpias en la primera mitad de este año. Las medidas parciales impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez, y las expectativas despertadas por el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, han supuesto un empujón a la inversión en el sector. Sin embargo ese acelerón se ha visto empantanado por la inestabilidad política, y la incapacidad por formar gobierno y la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, han congelado la aprobación de la ley con lo que puede constituir un retraso de un año sobre los plazos previstos.

En el Reino Unido, donde el Gobierno anunció un objetivo de emisiones cero para 2050, las inversiones en energías limpias aumentaron un 35% en el primer semestre este año. Algunos expertos consideran que el parón en China ha sido exagerado y esperan que la inversión se vuelva a acelerar en la segunda mitad de este año. El Gobierno tiene prevista la convocatoria a un concurso para la adjudicación de generación fotovoltaica este año, que necesariamente va a reflejarse en un incremento de la inversión en nuevas instalaciones para la generación solar.

Pese al escenario irregular, en promedio tanto Europa como Estados Unidos han reflejado en el primer semestre de este año una declinación en las inversiones en energías limpias del 4% y del 6%, respectivamente frente al mismo periodo el año pasado. Dentro de las regiones en las que se mantiene el impulso inversor se destaca la India, con un incremento del 10% en el primer semestre, equivalente a 5.900 millones de dólares en inversión nueva.

Las cifras reflejan la inversión en eólicas y fotovoltaicas, pero excluyen la generación hidroeléctrica. El año pasado, en relación directa con el menor impulso a la generación renovable, las emisiones de CO2 originadas por el uso de combustibles fósiles alcanzaron una cifra récord a pesar de los compromisos con el objetivo de la reducción de emisiones a escala global. 

En la medida que el desarrollo de las energías renovables depende de los mecanismos de subsidios, ya sea por inversión o por generación, es decir vía infraestructuras o vía tarifas, o en algunos casos ambas, la desaceleración económica global está jugando una mala pasada a la política de sustitución de fuentes de energía por los problemas presupuestarios de los países que deberían ser el motor de esta transformación energética, como es el caso de China. 

De acuerdo con la ONG Global Witness, en abierta contradicción con los objetivos fijados por la Conferencia de París para reducir la temperatura de la atmósfera, las petroleras tiene previsto un plan de inversiones de 5 billones de dólares para la próxima década. La inversión en nuevos campos va a incrementar la producción de petróleo en un 12%. De acuerdo con Global Witness, si esa inversión no se llevara a cabo, la producción de crudo caería en un 36%. Esta reducción en la producción de crudo estaría en línea con los acuerdos de París, de acuerdo con la ONG. Todo parece indicar que los objetivos de una reconversión global de la generación de energía para su transformación en renovable dependerá de la salud económica del mundo, y ésta de momento no es muy buena y amenaza con empeorar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...