edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/09/2018

La inversión institucional en deuda y mercados europeos se desaceleró a lo largo del año

Los fondos de acciones sufren 25 semanas de salidas de capital y los analistas lo adjudican a Italia
Carlos Schwartz
De acuerdo con los datos de la consultoría de seguimiento de fondos de inversión EPFR Global los fondos de acciones europeas han sufrido una sangría de dinero durante las últimas 25 semanas de forma consecutiva mientras que la propiedad y tenencia de acciones europeas en los portafolios globales ha caído a su nivel más bajo desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su programa de adquisición de activos en 2015 de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Si se observa el gráfico del Ibex 35 se puede constatar que desde enero la curva es descendente con picos de alza aislados. Culpar a Italia de la evolución de los mercados españoles no parece muy razonable a primera vista, en particular porque en nuestro país han sobrado los motivos de inestabilidad como para que los inversores se mantuvieran a la defensiva. Sin embargo muchos analistas de fondos que operan a escala internacional consideran que el advenimiento del Gobierno de coalición en Italia entre Cinco Estrellas y la Liga Norte está detrás de la salida de dinero de los fondos en acciones europeas. 
El viernes pasado, Fitch Ratings modificó su opinión sobre la deuda italiana y le adjudicó una perspectiva negativa mientras la prima de riesgo tras subir a un máximo de cinco años en agosto está en los 284 puntos básicos y el Tesoro consigue colocar su bono a 10 años gracias a un rendimiento del 3% lo que es un verdadero récord en términos europeos y el tipo más alto ofrecido por el país desde el 2014. La mirada de los analistas se dirige ahora al próximo debate de los presupuestos generales del estado para 2019 en la medida que este puede determinar un camino insostenible para la deuda pública en el medio plazo. 

Los partidos de la coalición se proponen aprobar un tipo fiscal único, una renta básica ciudadana y una reforma de las pensiones y estos objetivos mantienen en vilo a los inversores institucionales que consideran que el Gobierno puede entrar en un sendero de colisión directa con la Comisión Europea (CE). Vale la pena hacer la salvedad de que la coalición ha corregido algunos de los objetivos de la campaña electoral de los partidos que la constituyen precisamente para no chocar frontalmente con la CE. Guardando las distancias tampoco España va a tener una tramitación suave de su Ley de Presupuestos para 2019, pero desde el punto de vista de la UE no tendrá el efecto adverso del presupuesto italiano.

De acuerdo con estimaciones de UBS los objetivos presupuestarios de las coalición italiana sumarán entre un 4,5% y un 7% del producto interior bruto (PIB) como gasto adicional en un país cuya tasa de crecimiento para este año está en el 1,2% de acuerdo con los analistas.

La situación es compleja entre otras cosas porque el Gobierno de Italia es el principal deudor de la eurozona en términos del PIB y este verano mientras los inversores extranjeros y los inversores particulares italianos se deshacían de la deuda pública de la república los bancos la compraban a manos llenas. Es decir que la exposición de la banca a la deuda soberana de su país sigue creciendo. 

Si la deuda sufre una caída en su cotización en el futuro los bancos se verían obligados a aumentar su nivel de compra de deuda para equilibrar el rendimiento medio, una situación que pesará sobre los niveles de capitalización de la banca ya endebles. El renovado estrés de la deuda italiana se produce en un contexto en el cual el BCE comenzará a reducir su programa de adquisición de activos en diciembre este año. 

El efecto de este hecho ha sido una menor liquidez en los mercados de deuda soberana en Europa un fenómeno al cual la estabilidad política en la zona del euro le afecta de forma profunda, y España no está a salvo de sus propias complicaciones a muy corto plazo. Las versiones sobre una convocatoria de elecciones anticipadas si el Gobierno de Pedro Sánchez no alcanza un acuerdo para aprobar sus presupuestos para 2019 no ayudará a la presencia de liquidez en los mercados de deuda en lo que resta de 2019.

De acuerdo con fuentes de medios financieros el ciclo de adquisiciones en la Europa de euro por parte de los fondos de inversión en capital privado se ha paralizado al menos desde junio pasado y las operaciones que se cierran son las que ya estaban comprometidas. Si esta información es fidedigna el dato debería afectar a lo que se esperaba que fuese un nuevo año récord en materia de fusiones y adquisiciones en la eurozona.
La desaceleración del precio de la propiedad en algunas ciudades clave de Europa formaría parte de este cuadro, algo que de acuerdo con los analistas también ocurre con la propiedad en Madrid y Barcelona desde junio.

Las estadísticas demuestran que la espantada en la deuda soberana italiana y los bonos corporativos data de mayo y desde entonces el índice Eurostoxx 600 quedó con un diferencial de 9 puntos porcentuales respecto del  índice S&P 500. El hecho se ha vinculado a la filtración de un documento a la prensa en el que se decía que la coalición italiana solicitaría a la CE una cláusula que permitiera la salida de la zona del euro a los países que lo pidieran además de una amortización de deuda soberana por parte del BCE por importe de 250.000 millones de euros.

Pese a que la coalición dijo que el documento era una borrador que se había descartado los inversores mantienen sus suspicacias respecto de la orientación real del Gobierno italiano. El éxodo de capitales de los mercados de deuda y de acciones de la eurozona no está en línea con las expectativas de crecimiento económico de la región para 2018 y se rigen por sobre todas las cosas por la incertidumbre política de acuerdo con los analistas consultados. Esto no impide vislumbrar que existe una clara tendencia al estancamiento del crecimiento en la región.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...