edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
24/05/2018
banca 
LA OREJA DE LARRAZ

La Ley para la transformación digital del sistema financiero facilitará la supervisión de las entidades

Javier Ardalán
El Ministerio de Economía acaba de abrir un periodo de consulta previa para la elaboración de un Proyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, que pretende preservar la eficacia de la política financiera mediante una transición digital ordenada, aumentar el marco de protección de la clientela de servicios financieros, así como ampliar las herramientas de que disponen los supervisores para el cumplimiento de sus funciones.
Con esta futura norma, el Gobierno persigue alcanzar un equilibrio entre la voluntad de apoyar la transformación digital de la economía frente a la necesidad de controlar los riesgos que supone, añadiendo para ello nuevas herramientas para supervisores y reguladores.

Explica el Ministerio de Economía en su consulta, que desde la óptica legislativa el cambio acelerado empujado por las nuevas tecnologías y por los modelos de negocio basados en las mismas supone, en primer lugar, un reto de adaptación tecnológica, pero también otro más fundamental: la regulación financiera tiene que adaptarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos de política pública.

Se trata de asegurar que la transformación digital no afecte en modo alguno al nivel de protección al consumidor de servicios financieros, a la estabilidad financiera y a la integridad en los mercados, ni facilite de ningún modo la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El establecimiento de un conjunto de medidas que permitan una colaboración ágil entre el sector público, legisladores y supervisores, y el sector privado, motor de la  innovación, constituye un reto fundamental en que están embarcadas las autoridades  de nuestro entorno internacional.

El objetivo es preservar los objetivos centrales de la política financiera, adaptando la actuación de los poderes públicos al cambio en marcha, así como acompañar y monitorizar el proceso innovador para eliminar obstáculos al mismo.

En ese sentido, viene explorándose la posibilidad de establecer en nuestro país un espacio controlado de pruebas, lo que en el ámbito europeo e internacional viene llamándose ‘regulatory sandbox’, es decir, un conjunto de disposiciones que amparan la realización controlada y delimitada de pruebas dentro de un proyecto que puede aportar una innovación financiera de base tecnológica. España se sumaría así a las jurisdicciones punteras que ya cuentan con sistemas similares y que han apostado por afrontar con determinación la transformación digital.

La rapidez con la que la transformación digital está afectando al ecosistema financiero ha suscitado un amplio interés en la implantación en España de un espacio controlado de pruebas o ‘sandbox’. Por otra parte, no se puede ignorar que las autoridades financieras precisan de instrumentos para el mejor desempeño de sus funciones en el contexto digital.

El Gobierno se podría haber planteado no regular la figura del espacio controlado de pruebas, dejando que los desarrollos tecnológicos aplicados a la actividad financiera se adaptasen caso por caso a cada ámbito de regulación. Sin embargo, en Economía se ha considerado que este enfoque sería reactivo e ineficiente, frente al enfoque activo en el que una vez detectado el cambio estructural que es la transformación digital se dirige a establecer mecanismos que acompasen esa transformación con los objetivos de política financiera, los respectivos intereses legítimos de los distintos actores económicos y, más en general, del conjunto de la sociedad.

Otra alternativa planteada podría haber consistido en encomendar a cada autoridad supervisora la tarea de establecer cauces para la comprensión del hecho tecnológico financiero, para la promoción de la innovación y para su propio aprendizaje de los desarrollos y usos de la tecnología en la actividad financiera. Se ha determinado, no obstante, que esta alternativa podría adolecer de ineficiencias, en la medida en que buena parte de los nuevos usos tecnológicos inciden en ámbitos competenciales de más de una autoridad financiera, y carecería de la necesaria visión estratégica e integral que el contexto de transformación digital requiere.

Este proyecto surge, por tanto, ante la necesidad de una actuación integral que facilite la transformación digital en el sector financiero, en beneficio de la economía en su conjunto, con plena seguridad desde el punto de vista de la protección al consumidor, la estabilidad financiera, la eficiencia de los mercados y la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

En el momento actual, la puesta en marcha de un espacio controlado de pruebas situaría a España entre los países que conforman la vanguardia de la transformación digital financiera, dinamizando la actividad empresarial y mejorando los instrumentos con los que cuentan los supervisores financieros y demás autoridades.

Se lograría, de esta forma, preservar la eficacia de la política financiera mediante una transición digital ordenada; aumentar el marco de protección de la clientela de servicios financieros; ampliar las herramientas de que disponen los supervisores para el cumplimiento de sus funciones; facilitar la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros; contribuir a la modernización de la economía española en el contexto de la globalización digital; facilitar el aprovechamiento de economías de escala y promover la mayor eficiencia en las entidades financieras; garantizar la igualdad de trato en la prestación de servicios financieros; reforzar la seguridad jurídica; y mejorar la integración del sector financiero en la sociedad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...