edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
24/06/2019

La lidia política

La emoción popular se viste de rojo taurino y explota la furia hispánica, tan violenta como animal, para dar la bienvenida a la fiesta nacional, celebrada a partir de la fecha en mataderos circulares, correcalles al aire libre y buena presencia de público al que, de forma inopinada, se le llama respetable. Así se ponen en marcha en centenares, más bien miles, de puntos de la geografía patria una suerte de hecatombe `bestiaria´ para divertir matando a otros tantos astados.

Contraste cultural radical que una vorágine de recursos públicos tiene a bien mostrar al público nacional interesado, y al internacional absorto y mentalmente bloqueado, un sacrificio animal, en vivo y en directo, subvencionado y siempre financiado. Contraste en tanto que las protectoras de animales solicitan que una parte de la recaudación tributaria se destine a fines más solidarios con los animales antes que a la promoción sangrienta de espectáculos violentos.

Tradicionalmente, es julio el mes de festejos y de todo tipo de encierros y correrías taurinas. Pero quizá este año parece haber solicitado la fiesta una especie de adelanto y mutación, de tal suerte que a falta de encierros y festejos públicos el espectáculo viene del tercio político. Como el taurino, en este también hay lidia y se ejecutan las más variadas suertes. Candidatos en abundancia que hacen las delicias del también respetable elector. Incluso se han cita hasta los sobreros, que de todo hay, pues no siempre ligan todos y muchos pierden posición.

La fiesta nacional, la lidia de los astados, se tercia y sustancia en términos de cuadrillas profesionales que acompañan al matador, al líder, en busca de pactos posibles y menos posibles. El festejo de los pactos políticos, también en público, pero aquí sin sangre (aparentemente) tiene víctimas y costes, sacrificio sin violencia pero sin compasión. Aunque al final, cuadrillas y líder políticos, resuelvan pactos sin sangre ni violencia pero con igual o superior gusto por el sacrificio del enemigo, sea culpable o inocente. Igual que en los toros.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...