edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
07/08/2018

La lira turca cae por primera vez por debajo de seis unidades por euro

ICNR
La moneda turca ha vuelto a marcar este lunes valores mínimos al cotizar a 6 liras por euro y 5,27 por dólar, en un proceso de devaluación que se prolonga desde hace tres años pero que se acelerado en los últimos tres meses.
La lira se cambiaba a 5,9 por euro desde el viernes pero su valor fue bajando durante la jornada de hoy hasta cruzar a media tarde la simbólica barrera de las 6 unidades por euro y llegar incluso hasta las 6,1.

La lira ha perdido en los últimos tres meses el 20 por ciento de su valor, una caída que sube hasta el 50 % si se calcula la evolución desde hace tres años.

Los analistas atribuyen este proceso a la imagen de inseguridad política del país, que se ha visto exacerbado en las últimas semanas por el conflicto diplomático con Estados Unidos.

El pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció que "revisaría" el acuerdo de exención de aranceles que actualmente aplica a numerosos bienes turcos, pero se apresuró a aclarar que esta medida no está relacionada con el conflicto diplomático que enfrenta a ambos países por la prolongada detención en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

Ankara impuso en junio aranceles a productos de Estados Unidos, después de que Washington impusiera tasas aduaneras a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, con la que Turquía tiene un acuerdo de libre comercio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...