La lira turca se desploma por las ventas tras dejar el banco
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
25/07/2018

La lira turca se desploma por las ventas tras dejar el banco central los tipos de interés sin cambios

Los analistas y los mercados de divisas miran con desconfianza la interferencia económica de Erdogan
Carlos Schwartz
El Banco Central de Turquía anunció este martes que mantenía sin cambios los tipos de interés en el anuncio regular al mercado provocando una fuerte caída de la lira hasta las 4,9 por dólar para un cierre levemente menor. Los operadores de los mercado de divisas esperaban que tras anunciar el fuerte ritmo de la inflación que ha superado el 15,4% en junio triplicando el objetivo del Gobierno el banco emisor anunciaría un incremento de entre 100 y 125 puntos básicos en sus tipos de interés de referencia. Pese a ello el banco central mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 17,75% desatando una verdadera tormenta de opiniones adversas porque los analistas consideran que la decisión es un claro reflejo de las interferencias del reelecto presidente Tayip Recep Erdogan en la política económica del país. Erdogan, que además de ganar las elecciones se ve reforzado por cambios en la naturaleza de la presidencia tras una reforma expres de la constitución que se hizo de forma simultánea a las elecciones generales, ha designado como ministro de Economía a su yerno Berat Albayrak en un movimiento considerado la prueba de que piensa “manejar” de forma indirecta la política económica del país.
Durante la campaña electoral Erdogan despotricó en contra de lo que calificó de ·lobby del tipo de interés” afirmando que existen intereses ocultos de naturaleza especulativa que quieren que suban los tipos de interés en el país. Los analistas de los mercados de cambios por su parte esperaban lógica económica en las decisiones del Gobierno que debería tener interés, afirman, en evitar una mayor depreciación de su moneda.

 Ergodan muestra verdadera irritación ante los comentarios sobre la necesidad de aumentar los tipos de referencia, porque, afirma, eso implica dejar al país al borde de una retracción de la demanda y abrir un periodo de menor expansión económica. El presidente dotado de atribuciones casi ilimitadas rechaza cualquier obstáculo a un crecimiento sostenido de la economía del país. La retórica electoral ha costado a la lira un quinto de su cotización desde principios del año lo que ha puesto en situación de tensión a las empresas que deben más de 300.000 millones de dólares por la financiación obtenida en los mercados de capitales, además de acelerar la inflación.

Los analistas consideran que la decisión de mantener los tipos de interés fue un grave error y una pérdida de credibilidad de la política monetaria del país que había recurrido tres veces a lo largo de este año a un aumento de tipos para contrarrestar la especulación en contra de la lira que es un efecto de los trastornos monetarios que ha desatado la política de la Reserva Federal y ha afectado a las monedas de las naciones emergentes, entre ellas Turquía, Brasil, México o Argentina. 

El banco central explicó su decisión en una nota en la cual se afirma que la moderación del crecimiento económico pone de relieve una tendencia a la recuperación de los equilibrios de balanza de pagos y balanza comercial del país. Tras el anuncio Albayrak afirmó que la lucha contra la inflación se mantendría “en coordinación con medidas necesarias para alcanzar los objetivos de crecimiento”. La nota no hará más que aumentar la convicción de que Erdogan está detrás de la política económica para lograr el objetivo de una alta tasa de crecimiento de cara a las elecciones municipales previstas en marzo de 2019. 

Antes de la designación de Albayrak, el año pasado, los inversores extranjeros ya manifestaron su alarma porque la tasa de crecimiento del 7,4% había desembocado en serios desequilibrios incluidos una alta inflación y un fuerte déficit por cuenta corriente. Erdogan apartó a conocidas figuras de la gestión económica del país y colocó a su yerno al timón de la economía turca desatando una verdadera ola de desconfianza en lo que se considera un intento de manipular las decisiones económicas en función de los intereses electorales de su partido.

Erdogan ha hecho manifestaciones poco ortodoxas en materia económica como la afirmación de que los altos tipos de interés en realidad provocan inflación, una opinión cuando menos controvertida. “Para Erdogan lo que prima son sus intereses políticos. Es consciente de que la importancia estratégica de su país y la necesidad de mantener a Turquía como aliado en los conflictos internacionales en los que está involucrado el país le dan un margen que otros gobernantes de países emergentes no tienen” de acuerdo con un analista de los mercados de divisas. 

Los inversores internacionales han abogado por un aumento en los tipos de interés para salvaguardar el interés en los activos del país, mantener su precio en términos internacionales, enfriar la tasa de crecimiento y limitar la inflación en un momento en el cual los flujos de capitales a escala internacional toman distancia de las economías emergentes. Las expectativas se habían reforzado en días recientes cuando el ministro Albayrak en su viaje de regreso de una reunión de ministros de finanzas del G20 dijo a un grupo de periodistas que no estaba dispuesto a “luchar contra los mercados” dando a entender que defendería el valor de la lira con los tipos de interés. 

El ministro de 40 años casado con Esra, la hija del presidente, invitó además el lunes a unos 15 economistas relevantes a una reunión en Estambul en una campaña de acercamiento a los críticos de la política oficial en un intento de aceitar las relaciones del gobierno con los profesionales del sector. Esto ha ratificado para los observadores la opinión de que no se trata de Albayrak sino de su suegro, es decir el todopoderoso presidente que fía su futuro a la tasa de crecimiento económico y a la protección de las potencias internacionales que no lo dejarían caer de acuerdo con su apreciación de la importancia de su país en el concierto internacional en este momento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...