edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
08/09/2020
bolsa 

La LSE considera la venta de la Bolsa italiana para salvar su adquisición de Refinitiv a Thomson-Reuters

El Gobierno presentará una oferta a través de la Cassa Depositi e Prestiti el brazo financiero estatal
Carlos Schwartz
La sociedad London Stock Exchange (LSE), propietaria de la bolsa de Londres, considera la venta de Borsa Italiana, el mercado organizado oficial italiano de valores y de la plataforma electrónica MTS que tiene un volumen diario de contratación de deuda pública de 13.500 millones de euros y es considerada un instrumento vital por el tesoro italiano. La británica tiene la propiedad de BI desde hace 13 años y ha mejorado la rentabilidad del mercado. Sin embargo, la adquisición de la filial de información y trading Refinitiv de Thomson-Reuters ha creado un escenario de negociación intensa con los reguladores europeos, en el cual LSE deberá desprenderse de activos. La propietaria de la Bolsa de Londres ha descrito su compra de Refinitiv como un verdadero golpe de timón en la actividad de la sociedad propietaria de mercados de valores, plataformas electrónicas de trading de valores, y London Clearing House (LCH) una pieza relevante para Europa en la actividad de compensación y liquidación de valores, deuda pública y contratos de derivados que tiene además una sede en Francia. De acuerdo con fuentes de medios financieros la venta de BI no es un proyecto en el aire, sino que está avanzado como decisión a tal punto que el Gobierno en Roma habría dado instrucciones al brazo financiero del estado italiano Cassa Depositi e Prestiti para que haga una oferta.
No obstante la venta de BI y MTS es un plato atractivo también para otros operadores como Deutsche Börse y la suiza SIX, propietaria de la Bolsa de Madrid (BME). El viento de la crisis en Europa ha llevado a un atrincheramiento en materia de activos que los países de la Unión Europea consideran como estratégicos y la mayoría de los gobiernos han atado la financiación a sus empresas clave para superar la crisis a que las inversiones se centralicen dentro de los territorios nacionales. LSE adquirió BI hace más de una década por 1.600 millones de euros aunque el negocio se valorizó en el interín. A su turno la sociedad de bolsa tiene una participación del 61% en la plataforma electrónica MTS especializada en la contratación de deuda pública, algo esencial al interés del Tesoro italiano. En enero, el Gobierno de Giuseppe Conte reforzó los poderes de control del estado sobre un abanico de sectores que van desde defensa hasta telecomunicaciones limitando o sujetando a autorización previa a las inversiones extranjeras. En realidad la pandemia despertó el temor generalizado a que la crisis sobrevenida abriera el camino al control por parte del capital extranjero de activos considerados estratégicos.

Con el fantasma de una crisis de deuda siempre presente en el actual escenario los analistas en fusiones y adquisiciones consideran que para Roma y el Banco de Italia, la intermediación de su deuda pública es tan importante que pueden llegar a sostener que ese mercado sólo puede operar con una mayoría de capital del estado. En MTS los socios de LSE son bancos como JPMorgan Chase, Citigroup e Intesa San Paolo. La LSE ha afirmado que la venta conjunta de ambas participaciones tiene una sinergia clarísima. Mientras que el Gobierno del país no ha dicho nada aun sobre la potencial operación, ha dado directivas claras para la presentación de una oferta del estado. La oferta se haría junto con Euronext, otra sociedad propietaria de bolsas de valores que es dueña del mercado de acciones de París entre otros. De acuerdo con estas fuentes la semana pasada la CDP y Euronext enviaron una expresión de interés por MTS y está  previsto que hagan lo mismo por BI esta semana.

La filtración de la disposición vendedora de la LSE ha abierto la caja de los truenos en los grupos parlamentarios y el parlamentario de Cinco Estrellas Davide Zannicheli ha terciado en el debate afirmando que “el gobierno debe entrar en contacto con todas las partes interesadas, no solo con los franceses, de manera de preparar la oferta que más se ajuste a las necesidades de las empresas italianas”. Los gestores de LSE temen que la entrada en lisa de los políticos enturbie el proceso de venta de BI y de MTS, que se considera una operación clave para lograr la aprobación de la Comisión Europea de la compra de Refinitiv, anunciada hace un año, y que es una carta a la que la LSE se ha jugado su futuro porque implica que a su actividad como mercado oficial se añada el lucrativo negocio de proveedor de información financiera en tiempo real. Desde que LSE dijo a finales de julio que mantenía contactos para la venta de BI y MTS no ha vuelto a informar en qué fase se encuentran las negociaciones.

El Gobierno pretende dejar fuera de juego a otros potenciales interesados como Deutsche Börse y SIX, pero LSE bien puede usar ese potencial interés para extraer un precio más alto por sus activos. El gobierno italiano de momento parece haber adoptado a Euronext como el socio operador de los mercados por su experiencia y proximidad con los intereses franceses. Si se utiliza la medida de valoración de BME y de Euronext, 21 veces sus beneficios anuales, el precio potencial de BI sería de entre 2.500 y 3.200 millones de euros, mientras que MTS podría valer entre 480 y 580m millones de euros de acuerdo con fuentes del mercado. Pero para que la LSE se decida a vender es necesario que la Comisión Europea de una clara señal de que esa operación le valdría el nihil obstat para completar la compra de Refinitiv. En 2017 en el contexto de la fusión entre LSE y DB la primera se resistió a vender sus activos en Italia porque no veía claro que ello le fuera a abrir el camino a la unión de ambos mercados, lo que se confirmó con el bloqueo de la operación por la Comisaría de la Competencia de la UE.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...