edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
13/07/2020

La lucha por la supremacía en el sector tecnológico enciende la mecha de las fusiones en semiconductores

Analog oferta 20.000 millones de dólares por Maxim Integrated en una operación récord estadounidense
Carlos Schwartz
El sector de la alta tecnología está por alumbrar una de las adquisiciones de mayor dimensión en lo que va de año para el mercado estadounidense. Analog Devices ha informado que tiene un acuerdo en principio para la adquisición en una cifra superior a los 20.000 millones de dólares de su competidor Maxim Integrated Products. La propuesta que no involucra dinero porque es sólo en acciones crearía una empresa valorada en 68.000 millones de dólares. Los accionistas de Maxim, fundada en 1983 en San José, California, recibirían 0,63 acciones de Analog por cada acción propia y acabarían teniendo el 31% de la empresa resultante. El valor de mercado de Maxim al cierre del mercado el pasado viernes era del orden de los 17.000 millones de dólares. La fusión supone un incremento de la oferta tecnológica complementaria de ambas empresas y una capacidad de producción y volumen importante además de dar acceso a Analog a una importante plantilla de ingenieros de su competidor. El sector de los semiconductores está en el corazón del desarrollo tecnológico contemporáneo que los incorpora en casi todos los artefactos electrónicos de uso diario y son vitales para la telefonía móvil, la Internet de las cosas, y la movilidad electrónica. Los semiconductores producidos por Maxim se utilizan en los automóviles, la industria de equipos médicos, y en equipos industriales.
Por su parte, Analog con un valor de mercado de 47.000 millones de dólares y con sede en Massachussets ha mantenido contactos para una fusión de forma recurrente con su competidor a lo largo de años sin que se materializara un acuerdo hasta ahora. Ambas empresas son fabricantes de semiconductores analógicos de uso muy extendido en la gestión de la potencia de las baterías para automóviles. La fusión crearía un competidor más fuerte para la empresa que es dominante en el sector, Texas Instruments, que impera en los semiconductores analógicos y tiene una capitalización de mercado de 119.000 millones de dólares. De acuerdo con los datos de fusiones y adquisiciones de Dealogic esta sería una de las operaciones más grandes este año en Estados Unidos, aunque medido por su volumen en dólares el mercado de las fusiones y adquisiciones en el 2020 se redujo en un 50% comparado con 2019.

La presión de la competencia en el sector de la alta tecnología ha gestado muchas operaciones de concentración en el sector de los microchips. El año pasado el fabricante alemán de microchips Infineon Technologies cerró un acuerdo para adquirir Cypress Semiconductor Corp. de Estados Unidos en 8.400 millones de euros y la operación recién se cerró finalmente en abril de este año a causa de las dificultades que supone el acuerdo con los reguladores, muchas veces a escala internacional. También el pasado año NXP Semiconductors domiciliada en Holanda adquirió la división de tecnologías de conectividad de Wi-Fi y Bluetooth de Marvell Technology Group, y OnSemiconductor Corp. compró en 1.100 millones de dólares a Quantenna Communications Inc. en Estados Unidos también en 2019. 

Pero el sector ha frustrado otras grandes operaciones por los enfrentamientos tecnológicos soterrados en el sector de los semiconductores. A veces el derribo de un acuerdo se hace por razones indirectas, en el sentido que puede herir intereses nacionales no directamente vinculados con la operación. Un ejemplo de ello fue el veto dos años después del acuerdo alcanzado en 2018 para la compra por Qualcomm de NXP en 44 millones de dólares por la oposición del regulador chino a pesar que ninguna empresa china estaba involucrada en forma directa, pero se podía ver afectada. 

Las diferencias en el sector de la alta tecnología entre China y Estados Unidos tienen una larga tradición y han bloqueado operaciones más de una vez. Pero no hacen falta los antagonismo internacionales, los intentos de Broadcom por adquirir a Qualcomm en 100.000 millones de dólares fueron bloqueados por el regulador estadounidense aunque ambas empresas pisan el mismo suelo. Como resultado del bloqueo Broadcom, que tiene una fuerte presencia en los terminales telefónicos en la industria de las telecomunicaciones con sus microchips, se orientó a la adquisición de empresas de software como forma de superar el bloqueo al que estaba sometida su expansión en su sector originario. 
Un acuerdo definitivo entre Analog y Maxim requerirá la intervención de los reguladores de Estados Unidos, China y Europa, señalan las fuentes del sector.

Los datos de Dealogic indican que este año el mercado de las fusiones y adquisiciones se ha visto afectado por la crisis acelerada por la Covid-19, según demuestran los datos recogidos por la consultora Dealogic. En realidad, el mercado se ha sostenido por algunas grandes operaciones, en especial en Europa, con el acuerdo de fusión entre Telefónica y Liberty Global para sus filiales en Reino Unido O2 y Virgin Media respectivamente valorada en 31.000 millones de libras. Pero despejando estas excepciones se registró una caída en el valor y el número de las operaciones a partir del segundo trimestre de este año. Pero el sector de las telecomunicaciones y de la alta tecnología se espera que sigan aportando movimiento en la medida que la tendencia internacional es a incentivar una recuperación económica centrada en nuevas tecnologías y en un cambio en los modelos energéticos y de movilidad sostenible. En todos ellos el sector de la microelectrónica es vital.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...