edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
03/07/2020

La mayoría de las navieras de la UE dicen que suspenderán las inversiones para reducir emisiones

El sector marítimo estima que no habrá una recuperación rápida del tráfico mercantil pos pandemia
Carlos Schwartz
La Asociación de Propietarios de Barcos de la Comunidad Europea (ECSA, por sus siglas en inglés), una cámara empresarial de propietarios de naves que controla más de la mitad de la flota mundial, ha efectuado una encuesta entre sus miembros sobre el efecto de la pandemia sobre la actividad de las navieras. En el estudio se destaca el hecho que el 44% de las navieras considera que las inversiones para reducir las emisiones de los motores marinos se cancelarán de forma definitiva por la imposibilidad financiera de hacerles frente. Un 30% de los encuestados dijo que con el tiempo se volverá a los trabajos para ajustar la industria a las nuevas normas de emisiones marinas pero en menor medida que lo previsto, y un 26% considera que se reanudarán las inversiones tal como estaba previsto. Esto sugiere que dos tercios de los propietarios de barcos ponen en cuestión el volumen de inversión para la reducción de emisiones. Respecto del tráfico marítimo un 74% de los encuestados considera que no se recuperará la normalidad en el 2020. Y respecto del empleo el 66% de los encuestados opina que se volverá a tener la misma plantilla de marinos que antes de la pandemia y el 56% que lo mismo ocurrirá con el personal administrativo. En enero este año entró en vigor el acuerdo internacional para la reducción de emisiones en la flota internacional tras varios años de debate sobre las normas de emisión de los motores marinos que utilizan un combustible con mucho contenido en azufre.
La desulfuración del 'búnker' se inició este año pero el estallido de la Covid-19 provocó un verdadero desplome de la actividad marítima con la excepción del tráfico de buques tanque cuya demanda se disparó por el bajo precio del petróleo como recurso para el almacenamiento de crudo. La Organización Marítima Internacional (OMI), el regulador marítimo de las naciones Unidas, acordó mejorar la eficiencia de los combustibles en un 30% en el 2025 y una reducción del 50% de las emisiones en el 2050 respecto de las emisiones de 2008.

De esta forma la abrupta caída del tráfico marítimo mundial provocado por la interrupción del comercio con la pandemia ha frenado un proceso de adecuación de combustible hasta ahora sin pruebas de verificación amplias, no hay experiencia en su uso. Ha interrumpido también los trabajos de instalación de sistemas de desulfuración en los motores y ha frenado la fabricación de los nuevos motores marinos. Un verdadero efecto dominó sobre el sector. Esto supone que la carrera contra reloj que se había establecido queda en suspenso. La adopción de los nuevos motores marinos obliga además a un nuevo diseño del casco de las naves para una navegación eficiente. El sector azotado por los efectos de la pandemia ha postergado la inversión en todos los asuntos relacionados con la mejora del medio ambiente y se ha volcado a labores de supervivencia en un cuadro comercial y financiero especialmente adverso a escala global. 

Esta situación se refleja en la encuesta en la medida que sólo el 11% de los preguntados considera que se volverá a los planes de renovación de la flota anteriores a la Covid-19. 
El 52% piensa que no volverá a sus planes de renovación previos a la crisis y un 37% que lo hará en el futuro pero en una proporción menor que la planificada previamente. Las navieras han hecho frente a la caída del tráfico reduciendo flota y devolviendo barcos explotados en régimen de charter, mientras suspendían temporalmente de empleo a las tripulaciones. “Pero nuestra preocupación central ahora mismo es convencer a los bancos para refinanciar deudas y no gastar en reducir emisiones”, señala una fuente.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) dijo en un informe de 2018 que las navieras a escala global contribuían con el 2,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero sobre la base de un estudio del 2012. Por su parte la OMI considera que, a menos que las navieras pongan en práctica medidas para reducir las emisiones, éstas van a aumentar entre el 50% y el 250% para el año 2050 dependiendo del crecimiento del comercio global. Los propietarios de flotas ya habían contabilizado inversiones por miles de millones de dólares para reducir las de azufre en una flota global de unos 60.000 barcos oceánicos de acuerdo con el mandato de la OMI a partir de enero de este año. El sector cifraba la inversión en unos 50.000 millones de dólares en cuatro años que ahora parecen estar en el aire. La vida media de la flota es de 25 años con lo cual nuevas decisiones sobre emisiones deberán adoptarse teniendo en cuenta los nuevos estándares para combustibles, lo que incluye biocombustibles, amoníaco, hidrógeno y baterías.

La producción masiva de nuevos combustibles es compleja, el uso de amoníaco genera emisiones de carbono, el hidrógeno es una alternativa experimental y las baterías son una opción real pero quitarían mucho espacio de carga. Esto obligaría a aumentar el tamaño de las flotas. Esto indica que no hay una ruta clara para reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo. Mientras tanto los datos de la ECSA indican que desde el comienzo del confinamiento global los ingresos del sector naviero, con excepción de los buques tanque, han caído un 60%, un verdadero freno a la inversión en la mejora del nivel de emisiones de las flotas.

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