La mayoría de los españoles cree que la gestión de servicios
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
16/01/2018
LA OREJA DE LARRAZ

La mayoría de los españoles cree que la gestión de servicios y prestaciones de la Administración es deficiente

Xavier Gil Pecharromán
La mayoría de los contribuyentes españoles encuestados consideran que la gestión que hace la Administración de los servicios y las prestaciones de su competencia es deficiente en prácticamente toda la oferta pública.
Esta es una de las conclusiones del Informe ‘Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2016, elaborado a través de una encuesta por el Área de Sociología Tributaria de la Dirección de Estudios del Instituto De Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Se trata de  la vigesimosegunda edición del barómetro fiscal anual en la que ante la pregunta sobre la evolución positiva de los servicios y prestaciones en los últimos cinco años, las infraestructuras y los servicios sanitarios son los servicios que se considera que más han mejorado para los entrevistados, aunque también hay que mencionar que un 30% de las personas que entrevistadas afirmó que no ha notado mejora en ninguno de los servicios y prestaciones sometidos a evaluación.

A su vez, y a pesar de que muchos españoles no saben muy bien cómo funciona la fiscalidad en Europa, la mayoría de los que sí tiene alguna opinión al respecto piensa que la relación entre los impuestos que se pagan y los servicios y prestaciones que se reciben en España es peor que la existente en otros países de la UE.

El 39% de los entrevistados cree que el hecho de realizar algún tipo de cambio en los datos fiscales enviados por Hacienda, esté directamente ligado al hecho de ser inspeccionado por la entidad. Mientras que el 33,8% opina que cualquier tipo de cambio que pudieran hacer en sus datos fiscales no tendría un efecto directo sobre el hecho de ser inspeccionado o no.

El 74% de los ciudadanos considera que el pago de impuestos ha empeorado en la última década. Del 26% de los ciudadanos que perciben una evolución positiva, lo atribuyen a tres factores de importancia desigual tales como las retenciones salariales, la Inspección de Hacienda o la conciencia cívica ciudadana.

En cuanto al fraude fiscal, entre los ciudadanos entrevistados en 2016 continúa predominando la percepción relativa a un aumento del fraude fiscal en la última década. Así, casi un 86% cree que el fraude ha aumentado, frente a un escaso 14% que cree que ha disminuido. Al observar la evolución histórica de estas opiniones, la percepción de la evolución positiva del cumplimiento fiscal que se venía observando a lo largo de la serie parece que sufre en el año 2016, una leve mejoría después.

También en el año 2016 ocurre lo que en oleadas anteriores también se daba respecto a la corrección en el comportamiento tributario de determinados colectivos. Ese año la opinión pública continúa manifestando su convencimiento de los colectivos que más defraudan a la Hacienda Pública son los empresarios, seguido por el de los profesionales liberales, los trabajadores autónomos y los rentistas, mientras que el colectivo de los asalariados y los agricultores son aquellos, que creen los encuestados, mantienen la conducta fiscal más honesta.

Las principales causas del fraude fiscal mencionadas en 2016 son, primero, la impunidad de los defraudadores. Le siguen la falta de honradez y falta de conciencia cívica, la ineficacia en la lucha contra el fraude y la presión fiscal excesiva. De este modo, los datos sugieren una pauta perceptiva popular que considera el fraude fiscal como un fenómeno multicausal.

Repunta en la oleada de 2016 el hecho de que la economía sumergida ocupa un lugar preeminente en el imaginario colectivo como el tipo de fraude más pernicioso para la sociedad en su conjunto. Y al hablar de las consecuencias que ocasiona, se observa un incremento de personas que opinan que el incumplimiento de las obligaciones fiscales es directamente proporcional al hecho de que existan menos recursos para prestaciones sociales, y por lo tanto una mayor presión fiscal para aquellos que sí la cumplen.

 Además de eso, destaca el estudio que la mayoría de la población rechaza el comportamiento defraudador por razones de solidaridad y principios, seguido de algunos que justifican parcialmente cierto nivel de fraude para poder salir adelante. Los menos son aquellos que consideran que el fraude es algo consustancial a lo cotidiano.
Según los entrevistados, en 2016 el servicio que más justifica el pago de impuestos sigue siendo la sanidad (57%). A su vez, es también el servicio que presenta el mayor margen de mejora, el mejor gestionado, con la mayor accesibilidad y que más contribuye a la distribución de la riqueza.

Los entrevistados tampoco se decantan por considerar alguno de los servicios públicos y prestaciones como menos útiles o menos necesarias y el 75% considera que no hay ninguno que no sea necesario. Sí tienen una opinión acerca de lo que ya destacamos, que la sanidad es el más necesario, el más accesible y el mejor gestionado, aunque el que peor uso hacen los usuarios.

Siguen siendo minoría la proporción de contribuyentes que cumplimenta por sí mismos sus declaraciones y son cada vez más los que acuden a la Agencia Tributaria, siendo la modalidad de ayuda profesional gratuita más utilizada. A su vez, continúa creciendo el grado de conocimiento y de utilización de los servicios de la Agencia Tributaria y en 2016 alcanza cotas aún más elevadas que la edición anterior.

En cuanto a la valoración de los servicios de la Agencia Tributaria, dentro de los que no se abstienen de opinar predomina una valoración positiva de la capacidad que tienen tales servicios para resolver los problemas de los contribuyentes. Así lo ponen de manifiesto alrededor del 81% equivalente a una valoración de 2,9 (por encima del valor medio habitual de 2,5), valoración bastante homogénea al no apreciarse diferencias significativas según las distintas variables de clasificación.

Por último, considerando a la Hacienda Pública como institución, el resultado es que una mayoría de las personas que han expresado su opinión manifiesta estar muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad, concretamente el 89%, mientras que como contrapartida, un escaso 9% considera que si no se pagaran impuestos todos viviríamos mejor.

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