edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
23/09/2011
BOLSERIAS

Lamerse (un poco) las heridas

El Ibex 35 sube 2,12% y cierra la semana en 7.996,9
Juan José González

¡Cuidado! políticos y economistas de FMI, BM, BRICS y Foro Breton Woods, se reúnen en Washington en fin de semana. Con las mejores intenciones demostrarán su eficacia a partir del lunes. Los mercados se van de fin de semana, a la espera de decisiones que se producirán lejos de la realidad. Fuerte volatilidad en Europa e indecisión en el arranque de Wall Street. El BCE sale en ayuda de la deuda y la Fed hace lo propio en su terreno. La jornada había comenzado con un rebote sostenido que duró escasos minutos. Pintaban bastos en un mercado que se debatía entre lamerse las heridas de ayer -profundas- y la sensación de encontrarse en una Bolsa de saldo. Los bancos, con ventas en la primera parte de la sesión, finalizaba con avances, rebote técnico pero descontando parte del apoyo institucional europeo, y apostando por un despegue que operadores y casas de análisis sitúan en la próxima semana.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los operadores siguen jugando a varias bandas. La deuda pública no se oculta que continúa siendo un refugio. Hoy la prima de riesgo española pasó la jornada en torno a los 360 puntos básicos, donde parece haberse acostumbrado a vivir, y la rentabilidad del bono a diez años se fijaba en el 5,2%. La foto de la situación muestra una mayor presión sobre el sector financiero, sobre el que se cierne la gran mayoría de las noticias de actualidad, hoy a propósito de la oleada de rumores sobre su recapitalización.

Los pesos pesados del Selectivo español echaron una mano para que el edificio no sufriera demasiado, en un movimiento de BBVA y Banco Santander que, seguidos de los medianos, lograron cerrar parte de las heridas de la batalla de ayer. Telefónica, peleando con algunas casas de análisis, logró sacar adelante unas ganancias que le dejan en muy buena posición en la tabla, similar al resultado logrado por Iberdrola, también con ganancias. Repsol se quedó rezagada junto a las energéticas y constructoras, que cerraron el Selectivo semanal. Resultó llamativo el fuerte castigo recibido por Arcelor Mittal, récord en pérdida de valor en el presente ejercicio, y Mediaset, este por razones internas y externas.

En las Bolsas del resto de Europa, la banca francesa, seguida de la italiana y de la española, conforman la cabeza del Eurostoxx50, con avances desde el 4% al 7%. Las compañías industriales y del automóvil cerraron el selectivo índice europeo. El resto de plazas finalizaron con ligeros avances, a excepción de la italiana, golpeada por la mayor presión del mercado sobre sus entidades financieras y en medio de una economía con medidas de ajuste en marcha.

En el mercado de divisas, la moneda única dio síntomas de resistencia, aguantando a lo largo de la jornada en el 1,353 unidades frente al dólar, mientras la relación del dólar con el yen rondaba los 76,24 unidades. La onza de oro se alejó de las cotas alcanzadas semanas atrás y cerraba la jornada en 1.730 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Brent se dejaba un 4% en el mercado spot de Londres hasta 103 dólares, en línea con los descensos de otros metales industriales. El euribor cerró la semana en un nivel sin variación intradía en el 2,060%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...