edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
19/03/2019
LA OREJA DE LARRAZ

La mitad de los ciudadanos españoles considera prioritario el desarrollo de energías renovables

Javier Ardalán
En una Unión Europea de la Energía, la mitad de los ciudadanos españoles afirma que la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables deberían tener máxima prioridad, según los datos del Eurobarómetro Standard 90.
Durante estos últimos años la Unión Europea ha consolidado su posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y en una Europa con bajas emisiones de carbono. En ese marco, la Comisión Europea fomenta y financia inversiones públicas y privadas necesarias para la transición hacia energías más limpias. 

La Comisión puso en marcha una estrategia que combinase la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y la política energética. Este proceso no solo debe ser positivo para el planeta, sino que también debe resultar beneficioso para la economía y los consumidores. Gracias a la Unión Europea de la Energía, la UE garantiza mayor coherencia en todos los ámbitos de actuación para cumplir los objetivos generales de creación de un sistema energético fiable, asequible y sostenible.

En consonancia con ese creciente compromiso político, de forma mayoritaria españoles y europeos se posicionan a favor de una política energética europea común (85% en el caso de los españoles y 74% en el de los europeos).

En cuanto a las prioridades en materia de política energética, tanto españoles como europeos coinciden en las cuatro más importantes, teniendo un peso mayor la preocupación por desarrollar energías renovables entre éstas (53% de españoles y 45% de europeos). La segunda preocupación es la protección del medio ambiente (46% de españoles y 43% de europeos) y le siguen garantizar precios de la energía razonables (43% de españoles y 35% de menciones europeas) y la lucha contra el calentamiento global (33% de españoles y 36% de europeos).

Españoles y europeos demuestran incertidumbre en cuanto a si la crisis económica en el mercado de trabajo ya ha tocado fondo: un 48% de los primeros cree que el impacto de la crisis en el empleo ya ha tocado fondo, mientras que opinan lo mismo el 44% de los europeos. Respecto al informe del año 2017, la incertidumbre entre los españoles ha crecido de forma significativa.

Los españoles siguen siendo todavía más pesimistas que el conjunto de los ciudadanos europeos en su percepción de la situación económica y laboral en sus respectivos países, aunque la tendencia respecto de otros años ha mejorado. Se acercan más a sus homólogos europeos en lo que respecta a su situación laboral personal o la economía de su hogar, que es, generalmente positiva. El desempleo y la situación económica son los temas que más preocupan a los españoles.

Entre una batería de 14 opciones, sugerida a los entrevistados, los españoles identifican claramente dos temas entre los más importantes que España está afrontando en estos momentos. Para los ciudadanos, los temas más relevantes se relacionan con lo económico, concentrando sus respuestas de forma mayoritaria entre el desempleo (un 52% de menciones) y la situación económica (25%). Si bien es cierto que estos datos son inferiores a los de la ola del año pasado en la que el desempleo y la situación económica preocupaba al 58% y al 34% de los españoles, respectivamente. 

Las pensiones y la inmigración ganan en importancia este año, pasando a ser el tercer y cuarto tema que más preocupan a los españoles.

Los europeos no se decantan de forma tan clara como los españoles y dan una importancia relativamente similar a una mayor variedad de temas. A nivel europeo, desempleo (23%) e inmigración (21%) son los que recogen mayor porcentaje de respuestas con unos datos muy similares a los de la ola anterior.

Es necesario destacar que, en España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro mensual realiza una pregunta similar a esta, pero con un diseño metodológico diferente. En el caso del CIS no se ofrece un menú de respuestas predeterminadas, lo que hace que las respuestas sean muy diversas siendo “el paro” (34,2%), “los políticos en general, los partidos y la política” (16,7%) o la “corrupción y el fraude” (10,8%). los más destacados.

La ciudadanía española califica mayoritariamente como “mala” la situación económica en España (80%) así como la situación del empleo (86%), siendo este dato prácticamente similar al del informe del año 2017. En este sentido, entre el conjunto de los europeos, aunque tienen una percepción también negativa sobre estos asuntos, es más matizada (en torno a uno de cada dos ciudadanos europeos emiten una valoración negativa de la situación económica y del empleo de su país). Respecto a la situación de la economía europea, uno de cada dos españoles refleja una calificación negativa frente a un 38% de ciudadanos europeos.

Europeos en general y españoles en particular tienden a coincidir a la hora de valorar positivamente su situación laboral personal (60% de españoles y de europeos la califican como buena) y la situación financiera de su hogar (68% de españoles y 72% de europeos), si bien, en este último aspecto, la posición del conjunto de los ciudadanos europeos es algo mejor que la de los españoles.

Independientemente de lo anterior, el 88% de los españoles se muestran satisfechos con el tipo de vida que lleva, 5 puntos porcentuales por encima de la media europea. Respecto a los que no están satisfechos con su vida, el dato español también es más optimista que el europeo, 12% de insatisfechos frente al 16% de la media europea. En comparación con los datos del informe de otoño del año 2017 los españoles incrementan su nivel de satisfacción percibida en 5 puntos porcentuales mientras que el dato global de los europeos se mantiene prácticamente igual.

El terrorismo, que en 2017 alcanzó la tercera posición tras los atentados en Barcelona de aquel año, vuelve a los valores obtenidos en la medición de otoño de 2016 (4%); por otra parte, pensiones y el fenómeno migratorio aumentan en importancia este año.

A pesar de sus preocupaciones con respecto a la situación económica personal o de su país, la gran mayoría de los españoles se muestran satisfechos con su vida. En comparación con el informe de 2017, el dato mejora en 5 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, la Unión Europea y las Naciones Unidas, son los organismos que más confianza generan entre los españoles. Partidos políticos, congreso de los diputados y gobierno de España son las instituciones que menor confianza inspiran al ciudadano, entre las evaluadas en el estudio.

Ocho de cada 10 españoles (un 83%) afirma sentirse ciudadano de la Unión Europea frente a un mayoritario, aunque menor, 71% de europeos.  Españoles y europeos apoyan de forma mayoritaria la Unión Económica y Monetaria europea y la moneda única, el euro. Un 78% en el caso de los ciudadanos españoles y un 62% entre el conjunto de europeos.

El 86% de los españoles ve necesaria una política europea común sobre migración. También un mayoritario (pero inferior) 69% del conjunto total de europeos se muestra a favor de esta política.  Igualmente, se ve necesaria una política energética común para una amplia mayoría de ciudadanos españoles y europeos (85% y 74% respectivamente).

Finalmente, un Mercado Único Digital es algo necesario para un 72% de los españoles y para un 63% de los europeos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...