edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
23/01/2019
banca 

La morosidad bancaria cae al 6,01 % en noviembre y sigue en mínimos de 2011

ICNR
La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España se redujo en noviembre de 2018 hasta el 6,01 %, desde el 6,08 % de octubre, con lo que se mantiene en mínimos desde enero de 2011.
Esta nueva mejora de la tasa de morosidad se produce después de que los créditos impagados hayan disminuido hasta los 73.548 millones de euros, desde los 73.870 millones del mes anterior, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

Por el contrario, el volumen de créditos que las entidades financieras tenían concedidos a sus clientes creció hasta 1,223 billones de euros, frente a 1,214 billones registrados en octubre.

De esta manera, la tasa de morosidad, que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida por el sector y los créditos impagados, se redujo en noviembre por décimo mes consecutivo, y se alejó de los máximos alcanzados en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,61 %.

En noviembre de 2017, la tasa de morosidad de las entidades financieras se situó en el 8,08 %, lo que supone una reducción de 2,07 puntos porcentuales.

Un hecho que ha destacado el portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luis Martínez Campuzano, que ha explicado que la "fuerte caída" de los créditos en mora "no se refleja con la misma intensidad en la tasa de morosidad ante la continuidad en el ajuste de la deuda acumulada por las familias".

El analista de XTB Javier Urones también ha puesto en valor que la morosidad continúa cercana al 6 % y sigue en los niveles más bajos de los últimos ocho años, mientras que el volumen de crédito vivo "poco a poco" va mostrando un aumento, algo que también ayuda a que la tasa se sitúe en estos niveles tan bajos.

Urones ha indicado que aunque el volumen actual de créditos dudosos continúa a la baja y se encuentra un 50 % por debajo de lo que suponía esta cifra hace tan sólo cuatro años, aumentan de forma "muy vertiginosa" los créditos al consumo, cuya morosidad está elevándose y con ello el coste de esta financiación.

Tal y como ha advertido, el coste del crédito al consumo es ya un 60 % más caro que en el resto de la eurozona.

Finalmente, Urones ha confiado en que la tasa de morosidad siga descendiendo por debajo del 6 % en los próximos meses, aunque "ya con la atención puesta también en el vertiginoso" aumento del crédito que se está produciendo.

Respecto a los datos, el Banco de España publica la morosidad del conjunto del sistema financiero, y además, presenta los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

Según esos datos, la tasa de morosidad del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas también cayó en noviembre, hasta el 6,03 % (frente al 6,10 % del mes anterior), con lo que se situó en mínimos de enero de 2011.

La caída de la morosidad en este sector se produce después de que los créditos impagados se hayan reducido hasta los 70.371 millones de euros, mientras que el total de financiación concedida se incrementó hasta 1,167 billones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...