edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
09/11/2018
banca 

La morosidad disparada en el crédito al consumo enciende las alarmas en el supervisor

ICNR
Ante el elevado repunte de los préstamos dudosos, el supervisor pide a los bancos que frenen la concesión endureciendo los criterios.
Advierte y recalca el Banco de España que el crédito al consumo se ha disparado un 40% entre julio de 2015 y julio de 2018, desde los 44.400 millones hasta los 62.800 millones, y que en el último año el número de morosos en estos créditos ha aumentado un 8,6% y un 22,6% solo en el segmento para la adquisición de bienes duraderos.

Estos incrementos han tenido lugar incluso "en un contexto de actividad económica y descenso de la tasa de desempleo", explica el Banco de España. Sin embargo, la ratio de morosidad se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles debido a que el crédito ha engordado mucho. Es decir, el alza del crédito está escondiendo un deterioro de algunos de ellos.

Ante este escenario, el Banco de España se expresa muy claro: "Como consecuencia en parte de la evolución de la demanda de crédito, así como de la búsqueda de segmentos de negocio más rentables, se han producido crecimientos elevados en el crédito al consumo para adquisición de bienes duraderos. El crecimiento muy rápido del crédito suele llevar aparejado un mayor riesgo, aunque este tarde en manifestarse. De hecho, los niveles de morosidad se han incrementado recientemente, lo que exigirá que las entidades provisionen adicionalmente el aumento de la morosidad y revisen la sostenibilidad de su tasa de expansión en este segmento de negocio y si los criterios de concesión de las nuevas operaciones se ajustan al perfil de riesgo a medio plazo que desean para su cartera de crédito". O dicho de otro modo: dado el repunte de los préstamos dudosos, el supervisor pide a los bancos que frenen la concesión endureciendo los criterios.

El Banco señala, además, que en España es donde más ha crecido el crédito al consumo y donde se están cobrando unos intereses más altos por ello, comparado con los principales países europeos. El tipo medio de estos créditos se sitúa en España en el 8%. No obstante, el supervisor apunta que ya se está dando una cierta desaceleración: en los concedidos para la adquisición de bienes duraderos por entidades de depósito, el crecimiento ha pasado del 28% en marzo de 2018 al 23% en junio de 2018. Y recuerda que por ahora el crédito al consumo solo supone un 5,3% del total de la financiación al sector privado en España y que, en consecuencia, se trata de un problema de cantidades manejables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...