edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
15/11/2018

La naviera Maersk prevé una caída leve del comercio global a resultas de los enfrentamientos tarifarios

La empresa obtuvo resultados por encima de las expectativas de los analistas en el tercer trimestre
Carlos Schwartz
Maersk, la empresa que mueve el 18% del comercio internacional de contenedores, no es optimista respecto del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China y considera que es inevitable que se pague un precio en los intercambios, sobre un terreno que ya está abonado porque la demanda global ha caído hasta su punto más bajo en los últimos dos años. La empresa es la principal naviera del mundo y su cuenta de resultados y su movimiento de carga y actividad portuaria son indicadores de la actividad del comercio mundial. La estimación del grupo naviero y de logística es que el comercio mundial en contenedores caerá entre el 0,5% y el 2% en los próximos dos años debido al incremento de las tarifas aplicadas al comercio entre Estados Unidos y China. Para el consejero delegado del grupo, Soren Skou, el efecto paradójico del enfrentamiento hasta el momento entre ambas naciones ha sido un aumento de las importaciones de China a Estados Unidos y una caída de las exportaciones de este último país a la nación asiática. “Obviamente se deberá pagar un precio en algún momento en el primer trimestre pero no habrá un impacto real hasta después del año nuevo chino en febrero”, de acuerdo con declaraciones de Skou a los medios.
Pese a estas afirmaciones Maersk mantiene sus previsiones de un aumento de la demanda global de contenedores de entre el 2% y el 4% aunque en 2019 se puede registrar un pequeño incremento en la banda más baja de las previsiones. Para tener un elemento comparativo hay que tener en cuenta que la demanda global de contenedores crecía antes de la crisis financiera de 2008 a un ritmo del 10%. El ejecutivo señaló que su empresa había percibido buenos volúmenes en el comienzo del cuarto trimestre, en contraste con el tercer trimestre que registró una caída en la demanda global de contenedores del 2,7% -menor que el 5,8% del mismo trimestre un año antes- y que fue calificada de incidente cíclico.

Las declaraciones de Skou se produjeron en el contexto del anuncio de resultados de la empresa para el tercer trimestre que estuvieron levemente por encima de las previsiones de los analistas empujando el precio de las acciones de la naviera un 0,4% en la bolsa. La empresa señaló que ahora espera que el crecimiento del volumen del tráfico oceánico de la naviera esté en línea con el crecimiento medio del mercado de entre el 3 y el 4 por ciento mientras que antes se esperaba un crecimiento levemente menor que la media, de entre el 2 y el 4 por ciento.

La empresa anunció un resultado neto por encima de las previsiones en el tercer trimestre, en parte por el aumento de las tarifas del flete y las sinergias desarrolladas, pero el alto precio del combustible afectó a la empresa y los volúmenes fueron inferiores a lo esperado. La naviera obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 347 millones de dólares comparado con unas pérdidas de  1.560 millones de dólares en el mismo trimestre el año pasado. 

El anuncio estuvo claramente por encima del consenso de los analistas publicado por Factset de 298 millones de dólares. Los ingresos crecieron un 31% hasta los 10.080 millones de dólares comparado con las expectativas de 9.920 millones de dólares. La naviera estrechó su expectativa de beneficio entre los 3.600 millones y 4.000 millones, comparado con la anterior banda de entre 3.500 y 4.200 millones de dólares. Las tarifas subieron de media un 5,5% en el trimestre mientras que el precio del combustible aumentó un 47% comparado con el mismo trimestre el año pasado. 

Los volúmenes globales crecieron comparados con los del año pasado, aunque la demanda fue más débil de lo esperado lo que afectó a  los volúmenes transportados pese a su incremento. El segmento que tuvo un peor desempeño en materia de tráfico fue el de Asia-Europa debido a menores importaciones de Asia a Reino Unido, Turquía y el Mediterráneo pero la reducción de los volúmenes transportados se registró en todas las rutas. La empresa equilibró el aumento del precio del combustible con un recargo de emergencia sobre el búnker lo que le permitió capear ese incremento en los costes.

La adquisición el año pasado de la naviera alemana Hamburg Süd ha demostrado ser un acierto con un incremento de las sinergias que han redundado en la mejora de los ingresos en varios sectores. Comparado con el tercer trimestre de 2017 los ingresos en Logística y Servicios aumentaron un 7,5%, con la gestión de la cadena de suministros creciendo un 16%. “La empresa desarrolla nuevos productos para mejorar el servicio a los clientes con resultados palpables como la introducción por primera vez en el mundo del sistema instantáneo de confirmación de reserva en la industria de  los contenedores”, señaló Soren Skou. 

En materia de terminales el volumen ha crecido por una mayor contribución de clientes externos así como de “Maersk y Hamburg Süd, reflejando el impacto de la sinergia resultado de una colaboración más estrecha”, señaló Skou. El grupo espera sinergias totales con la naviera alemana de un mínimo de 500 millones de dólares en 2019 excluyendo los costes de integración.

Maersk, que mantuvo sus objetivos guía, no obstante ha dejado abierta la posibilidad de que sus estimaciones no se cumplan por “las incertidumbres debido a los actuales riesgos de más restricciones al comercio mundial y otros factores que impactan sobre las tarifas del flete, los precios del bunker y los tipos de cambio.” Lo más relevante de los anuncios de la naviera en cualquier caso está centrado en la incertidumbre sobre el desarrollo del comercio mundial en 2019.

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