edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
15/09/2020

La nueva tortilla española

Se llama Presupuesto. Lleva lo de siempre: patatas, cebolla y huevos, muchos huevos. Se está elaborando en Moncloa a duras penas, entre un reducido grupo de chefs técnicos y políticos que intentan calcular la proporción ideal de los ingredientes. La sartén ya tiene el aceite justo, pero está frío todavía y el calentamiento será lento, se entiende que para que salga mejor la tortilla. Pero algo no concuerda con la elaboración clásica, siempre tan sencilla. Pasa algo.

Pasa que el Presupuesto español se quiere acometer de forma desestructurada, copiando la idea y método de Ferran Adrià para la tortilla española que, aunque no fue el inventor sí la popularizó y la puso de moda. Hacer un Presupuesto desestructurado es algo nuevo aunque tiene su lógica: qué mejor cosa que una desestructuración presupuestaria para un país desestructurado. Pues eso, un Presupuesto a la española, con todos los huevos para que la tortilla cuaje y abrigue a las patatas.

Claro que, hacer un Presupuesto desestructurado es parecido a empezar a construir un edificio por el tejado y no por los cimientos. Es posible pero inseguro y peligroso. Los chefs están tan convencidos de que el Presupuesto de patata servirá para dar de comer a una población de un país desestructurado que ya se encuentran ofreciendo la prueba, repartiendo pedazos de la tortilla presupuestaria. Parte y reparte Moncloa sin consultar a los defensores de la cebolla social o de las patatas subvencionadas.

El Gobierno sólo está dispuesto a echar los huevos para que el Presupuesto patrio sea contundente, como una buena tortilla española. Por si no fuera suficiente la forma esnob de elaborar el Presupuesto, Moncloa sigue negociando apoyos y adhesiones al documento con el que aspira a gobernar el próximo año. Pregunta a uno y otro lado, izquierda y derecha para conocer si le apoyarán las cuentas sin haber enumerado ni cuantificado partidas ni conceptos. Es la nueva metodología de elaboración presupuestaria desestructurada para un país desestructurado. Y hasta puede parecer razonable. Pero no lo es.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...