edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
02/07/2020

La operación O2 Virgin Media aporta sustancia a un mercado de fusiones y adquisiciones a la baja

La actividad en la compra de empresas y consolidaciones sufre un parón histórico en el semestre
Carlos Schwartz
El mercado de fusiones y adquisiciones sufrió su primer parón significativo en la carrera ascendente de más de una década en el segundo trimestre de este año con operaciones por un total de 485.000 millones desde comienzos de abril lo que supone una caída de más del 50% comparado con el billón de euros registrado en igual periodo el año pasado. La reducción ha sido especialmente significativa en Estados Unidos donde se registró una merma en la actividad de casi el 90% con operaciones por sólo 75.000 millones de dólares. En Europa el acuerdo entre Telefónica y Liberty Global para la fusión de sus filiales O2 y Virgin Media en Reino Unido por importe de 31.400 millones de libras ha supuesto un empujón significativo en el mercado y una de las pocas de ese porte a escala mundial. El sector de las telecomunicaciones también aportó la adquisición de MásMóvil por un grupo de fondos de capital privado en España. Los datos aportados por la consultora Refinitiv ponen de relieve que el confinamiento extendido a escala global alteró el ritmo de los mercados financieros y de la actividad de las empresas, lo que modificó las prioridades del sector. Sin embargo, los analistas esperan que la caída en el precio de los activos provocada por la profunda crisis acelere el pulso en materia de compras en un futuro no muy lejano. Aunque será una actividad selectiva, señalan las fuentes consultadas, porque hay sectores que van a tardar mucho en recuperarse como es el caso de los negocios vinculados al turismo desde agencias de viaje hasta hostelería pasando por compañías aéreas.
Las compañías activas en este mercado se centraron en el primer semestre en mantener a flote sus participadas y asegurarles liquidez en un mercado financiero que se secó de golpe. La debilidad del mercado ya se notó en el primer trimestre del año con un comienzo a muy baja velocidad, el más lento en los últimos siete años, con una caída en los importes respecto de años anteriores. Hasta la fecha en lo que va de año las operaciones por importes superiores a los 10.000 millones de dólares cayeron en un 60% y el volumen de las transacciones sufrió su mayor caída en siete años. Los fondos de capital privado se han mostrado como uno de los elementos más activos del mercado con el 16% del total de las operaciones, el nivel más alto desde 2007.

Los fondos de capital privado atesoran 2,5 billones de dólares en recursos sin usar para operar en el mercado de las fusiones y adquisiciones este año, una cifra muy significativa para la industria. Desde que la crisis se desencadenó los fondos, especialmente estadounidenses, han estado muy activos localizando activos relevantes y comprándolos. Un ejemplo ha sido la adquisición de Coty por KKR mientras los competidores dudaban acerca qué hacer con la adquisición. El fondo se quedó con la mayoría del capital de la empresa de cosméticos en la que ha decidido invertir 1.000 millones de dólares. De acuerdo con el juicio de algunos ejecutivos los fondos de capital privado están ocupando un espacio desmedido respecto del sector porque la parálisis de la actividad económica general ha dejado en los cuarteles de invierno a una parte considerable de los actores de las fusiones y adquisiciones mientras que los fondos estaban en el mercado operando cuando se desencadenó el confinamiento. Una parte significativa de los fondos se produjo en Europa como la compra en 5.000 millones de euros de Más Móvil por KKR, Providence y Cinven. 

Otro ejemplo es la adquisición de Viridor en Reino Unido por KKR en 4.200 millones de libras. Esta actividad moderó la caída en la región limitándola a un 15% en términos interanuales. Algunos fondos se movieron con rapidez ante la crisis con la idea de evitar la falta de reflejos que manifestaron en la crisis del 2008. Pero no todos los analistas de este mercado coinciden al respecto. Muchos de los compradores han intentado deshacer sus operaciones sobre todo en los casos en que los activos están más expuestos al ciclo a la baja por su esfera de actividad. Esto se ha reflejado en Estados Unidos en la frustración desde abril de 44 operaciones que estaban acordadas tres veces más que las que no se materializaron en el primer trimestre del año. Dos de las operaciones más significativas que los compradores están tratando de deshacer son el sensible sector de los viajes y turismo.

Carlyle Group, el socio de referencia atascado en CEPSA, intenta retirarse de la adquisición del negocio de viajes de American Express, negociada en diciembre, alegando un “acontecimiento adverso”. De forma similar Far Point Acquisition Corp pretende deshacer la compra de Global Blue, una compañía de reembolso de impuestos para compras de turistas cuya actividad se desplomó. Para ello ha llamado a sus accionistas a votar en contra de la operación por importe de 2.600 millones de dólares debido al deterioro de la situación financiera de la empresa que es su objetivo y que obtiene el 85% de su negocio de las tiendas libres de impuestos en aeropuertos. Otras empresas están tratando de negociar precios de adquisición más bajos que los pactados. Es el caso de LVHM, la empresa de complementos de lujo que pretende bajar el precio de la joyería estadounidense Tiffany acordado en noviembre por importe de 16.500 millones de dólares.

Los sectores que están en la mira a pesar la profunda crisis económica acelerada por la Covid-19 incluyen a las telecomunicaciones, un área en el que todos ven perspectivas de consolidación. En particular desde que la vicepresidenta ejecutiva de la Unión Europea y Comisaria de Competencia Margrethe Vestager se mostrara partidaria de las operaciones transfronterizas. De todas formas lo primero que las empresas deberán analizar es qué clase de mundo y de actividad económica enfrentamos tras la pandemia. Lo segundo será hacerse cargo de cuál debería ser la estructura de capital de su futuro negocio. Todo esto antecede al momento de comprar, al menos, eso sería lo lógico aunque esta no sea una herramienta muy utilizada.

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