edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
18/06/2020

La otra inflación

Suben los pollos, los plátanos, los nabos, y los chorizos... dulces y picantes, de todo tipo. Se puede comprobar con precisión en la composición del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística, donde por cierto, nada saben de nuevos y futuros componentes del IPC que según rumores podrían llegar a entrar en la cesta en breve. Las subidas mencionadas corresponden únicamente a productos cárnicos, de la huerta y otros derivados de elaboración de la industria cárnica. Luego, no deben servir para extrapolaciones varias pues no es la intención.

Suben también, y de qué forma, asesores económicos, estratégicos, tecnológicos, de educación e infraestructuras, de todo. En la subida vienen a sumarse a la otra subida, también sin freno, de los políticos y para sumar entre unos y otros la friolera de 511.890 humanos que en virtud de su dedicación actual se contabilizan a efectos presupuestarios del Estado y Administraciones Públicas como profesionales de la política; sí, más de medio millón de sueldos públicos. Si bien una cosa es la carga (todos ellos) cosa diferente es el aumento, incremento, subida y carrera al alza que lleva a la necesidad de proponer al INE que sean asimilados a la categoría de productos, cargos asesores y políticos, lo que serviría para conocer la inflación del Gobierno o la deflación, quién sabe, pues no en vano son elementos variables de la coyuntura, del mercado, en este caso, político.

Para inflación la de los asesores, ese estamento o categoría, ya clase asentada con todas las de la ley, que hoy parece colmar órganos e instituciones públicas a centenares, de golpe, no de uno en uno. Contrataciones de eventuales que han obligado a aumentar las dotaciones presupuestarias en un 22% (y que sumados a los políticos nuevos suben hasta un 30%). Se desboca pues el gasto, se `inflaciona´ el poder hoy con nuevos y más cargos asesores. 

Ahora la moda es en grupo, en equipo, a mogollón, porque en el presupuesto, en las grandes cifras cabe de todo. Para Moncloa, para los `vices´, para todos. En Economía, en inteligencia artificial y demás transformaciones, da igual, volcados todos como palanca del talento patrio hacia la reconstrucción en ciernes del país post Covid. Con cerca de 1.000 asesores nada debería salir mal en el futuro, nada podrá salir mal. La inflación de asesores, que no de verduras y derivados cárnicos, nos proporcionará el futuro. Lo que no sabemos es si será mejor, por eso conviene estar bien asesorado. Como el Gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...