edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
14/07/2020
banca 

La paciencia finita de un juez

La paciencia finita del juez Manuel García-Castejón se está acercando peligrosamente a su final y el riesgo de percance se hace patente. Riesgo para Carlos Torres, presidente que es del BBVA y para el banco, que de rebote esta encausado en el feo (y sucio) asunto del caso Villarejo. El juez planea estos días sus vacaciones en una estado de tranquilidad intelectual y profesional propio de las mentes en perfecto estado de equilibrio. No desea ser perturbado por asuntos mundanos del tipo Villarejo. Claro que los deseos son eso, anhelos y afanes que no realidades.

El juez está harto de maniobras dilatorias, tan comunes y habituales en las estrategias de las defensas jurídicas a las que cualquier juez en su sano juicio comprende y hasta comparte y tolera en parte, pues la defensa de los acusados y de sus derechos debe contar con la onmicomprensión de quienes deben ver los hechos y analizar las causas. Pero, de nuevo, todo tiene un límite, una raya roja, una frontera a la que, llegado el tiempo, acaba demandando orden y fin. Y ese punto crítico está muy cerca, ¿a la vuelta del verano? Es posible.

Torres, ese apéndice de Francisco González (FG) -lo quiera o no el candidato a imputado- se siente fuerte y seguro, obviamente respaldado por sus letrados de élite quienes en un trabajo de asesoramiento fino le han convencido de que García-Castejón no le imputará ("no se atreverá" que dicen). Y claro, el postulante Torres se ha venido arriba porque la tesis que subyace tras los argumentos legales de su defensa dan por buena la idea de que el remedio puede ser peor y mayor que la enfermedad.

Sostienen los asesores que difícilmente se vaya a atrever un juez a montar un `show país´ de tal calibre como el que resultaría de imputar al presidente de la segunda entidad bancaria del país, que el carajal de descabezar al primera espada del BBVA sería de una magnitud que difícilmente podría evitar una intervención de las autoridades bancarias europeas. Sin embargo, no parecen estar valorando los asesores de Torres que esa situación (imputación e intervención) sería la ideal para que un gobierno como el de Pedro Sánchez aprovechase el paso del Pisuerga para la fusión definitiva de BBVA con Bankia. Así que, como se ve -o verá- todo depende de la paciencia finita del juez.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...