edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
26/10/2020
bolsa 

La pandemia de las renovables

El bursátil es un mercado de financiación empresarial, termómetro para conocer y seguir la temperatura y estado de salud de las empresas cotizadas. Es la pantalla en vivo para los accionistas y ahorradores que indica la dirección de su inversión; en rojo o en verde, pérdida o ganancia. Es también un centro ingente de información contable, financiera, de gobernanza, de sostenibilidad, de planes y proyectos, de desempeño directivo y demás. Cotizar es para una empresa como el libro abierto de su vida a ojos de accionistas e inversores.

Pero de un tiempo a esta parte más de una compañía de las que se denominan de "la nueva economía", han seguido el consejo de sus asesores tomando el mercado como una feria de muestras donde exhibir los "puntos fuertes" y cantar las excelencias de la empresa. Se han visto ejemplos de ello con ocasión de la romería que se marcó alguna socimi en plena eclosión del mercado inmobiliario, alguna de ellas nacida al ritmo de una verbena que concluyó en catástrofe para casi todos, pues un pequeño grupo de inversores entendió que aquella romería traería disgustos.

Es lo que le puede suceder a algunas de las tecnológicas y muy ecológicas empresas (más bien, empresitas) que estos días ven en la transición energética un motivo, un filón de negocio y fuente de ingresos que les catapultará a la fama, al estrellato. Para ello no dudan en convertir el bursátil en esa feria de muestras y parque de atracciones donde una renovable puede hacerse visible y atraer financiación, inversores deslumbrados por el brillo y el ruido de un aparato marketiniano que sólo vende atributos y quizá algún castillo en el aire como proyecto de futuro.

A las nuevas empresas de la también nueva economía se les llena la boca de proyectos, de gestión de valores diversos, de objetivos con fantasía. Proyectos empresariales que buscan notoriedad para obtener buenas valoraciones objetivas de los sesudos pero muy superficiales y laxos análisis de los analistas. Algunas de estas empresas de ese nuevo El Dorado de las energías renovables y actividades adyacentes o periféricas identifican la salida a Bolsa como un objetivo con fines, inicialmente publicitarios, tan sólo para conseguir la notoriedad pública. Se supone que el supervisor, la CNMV, vigilará este tipo de frivolidades, abundantes en estos días, como si se tratase de una nueva pandemia para la que sí hay vacuna.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...