edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
14/12/2018

La pesadilla del fondo de pensiones

Desagradable sorpresa tras conocer que nuestro plan privado de pensiones, perdida la confianza en el futuro de la pública, consume su tiempo en terreno negativo, pérdidas que se dan por ciertas coincidiendo con el final del año y con una llamada del comercial del banco que nos invita a seguir confiando en el plan deficitario. Sienta como una bofetada en el frío comprobar que ahora tenemos menos dinero en el plan que hace un año. Pierden los partícipes pero los gestores bancarios mantienen sus comisiones al día.

Malas noticias, o bofetada, o sorpresa, o lo que sea, serán las que reciban los crédulos ahorradores españoles que en número de ocho millones mantienen en 1.200 planes 110.000 millones de euros, y que si hasta octubre el rendimiento medio ponderado estaba en el 0,02%, el viento de cara y demás temporales han terminado por borrar del mapa. Porque desde ese mes -ratificado en noviembre- se han teñido de rojo.

Es un duro golpe a la moral del ahorrador, suerte de persona a la que una mezcla de ingresos y voluntad le permiten guardar una cantidad para un plan privado de pensiones. No es fácil la tal aventura, pues haciendo unas mínimas cuentas se descubre la dureza del empeño. Cuentas que nos dicen que de los seis millones de trabajadores con salario inferior al SMI, más los poco más de dos millones de mileuristas, hacen que la mitad de los que trabajan en España, difícilmente les da o queda para ahorrar -ni pensar- en un plan.

Es la pescadilla que se muerde la cola o la imposibilidad de ahorrar con una birria de salario. Si además las rentabilidades -por no llamarlas penalidades- son cercanas a cero, a cero o negativas, habrá que preguntarse -o preguntarle al Estado- cómo piensan desarrollar los fondos privados, o cómo tienen previsto incentivar el ahorro en planes para que los que pueden ahorrar se animen. No vale si la respuesta es la reducción fiscal (hoy, que en el rescate espera la dolorosa). La solución está en los salarios, pero esta depende de la calidad del Estado. Mala suerte.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...