edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
29/09/2019

La prudencia marca el Presupuesto de 2020 y el nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno enviará a Bruselas

ICNR
El Ejecutivo cumplirá así con la obligación de remitir a la Comisión Europea antes del próximo 15 de octubre el plan presupuestario para el próximo año, a pesar del bloqueo político que mantiene aún en vigor los Presupuestos de 2018.
Se trata de un borrador de los hipotéticos Presupuestos de 2020 con la incógnita de cuál será el próximo Ejecutivo tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. No se podido aprobar los objetivos de estabilidad (déficit y deuda pública) y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, paso previo para la elaboración de los Presupuestos que debían haberse aprobado antes del 30 de junio, según marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para iniciar su tramitación parlamentaria y que hubiesen llegado a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.

Pero a pesar de todo, el ministerio de Economía apunta a que el criterio de prudencia será el que marque todas las actuaciones del departamento, incluida la actualización del nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al Plan Presupuestario, que se modificará en función del análisis de indicadores que realiza Economía de forma continua.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció en julio que el Gobierno revisaría al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico, después de que la Comisión Europea elevase en dos décimas, hasta el 2,3%, su previsión, si bien, el pasado jueves reconoció la dificultad de revisar finalmente las previsiones a tenor de los últimos indicadores económicos y de la revisión de la Contabilidad realizada por el INE.

En las últimas semanas distintos organismos han rebajado sus previsiones macroeconómicas para España, como el Banco de España, que ha rebajado en cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2%, en dos décimas la de 2020, hasta el 1,7%, y en una la de 2021, hasta el 1,6%. Por su parte, Funcas la ha rebajado en una décima, al prever un avance del PIB del 2,2% este año.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...