edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
22/07/2019

La reanudación de las exportaciones de mineral de hierro por Vale dispara el precio de los graneleros

Las tarifas del flete por el Atlántico a China superan los máximos desde 2014 pero el auge no durará
Carlos Schwartz
Las tarifas de los buques que transportan materias primas a granel, que sufrieron recortes continuados por la debilidad del comercio internacional, se recuperaron a partir de julio cuando la minera brasileña Vale SA, uno de los principales productores mundiales de mineral de hierro, reanudó sus exportaciones. En enero, la empresa debió suspender la producción, por orden del gobierno del estado de Minas Gerais, tras un accidente catastrófico por la rotura de un embalse perteneciente a la mina de Burucutu que mató a centenares de personas en la ciudad de Brumadinho. La rotura del embalse mantuvo paralizada la actividad de la minera hasta finales de abril. El principal mercado de destino del mineral de hierro de Vale son los puertos de China en la ruta transatlántica. El índice Baltic Dry, que mide el coste de mover materias primas como el carbón, los cereales y el hierro muestra precios que no se registraban desde enero de 2014, y los navieros que han padecido precios del flete a la baja de forma sostenida durante años dicen que los precios se han triplicado este año entre América del Sur y China. “Mientras que la actividad en las rutas del Pacífico se mantiene persistente pero moderada, el regreso a lo grande de Vale en la ruta Brasil/China, se ha combinado con un repunte del volumen en el tráfico transatlántico, mientras se registra, a todos los efectos, una escasez de tonelaje para el corto plazo desde Brasil”, de acuerdo con el análisis del broker noruego Fearnleys en su boletín semanal. 
De acuerdo con el broker el hecho de que haya muchos barcos en dique seco para mantenimiento determina que “en las próximas semanas/meses veremos mantenerse y reforzarse el presente clima”. De acuerdo con un broker en Singapur citado por fuentes especializadas los graneleros más grandes, de la clase 'capesize' cuestan ahora 30.000 dólares diarios en la ruta Brasil/China, mientras que hace pocos meses su precio era de 10.000 dólares diarios. Dependiendo de las rutas y del tamaño del barco la tarifa puede llegar hasta los 60.000 dólares.

El presidente de la línea de graneleros Star Bulk, Hamish Norton, señaló que las tarifas se mantendrán altas “al menos durante los próximos 50 días” mientras Brasil sigue incrementando las exportaciones para recuperar las exportaciones perdidas en lo que va de año. La temporada estival es en general débil para el transporte a granel en buques hasta que los grandes importadores asiáticos reanudan sus compras para reponer las existencias de carón y mineral de hierro. 

De acuerdo con fuentes del sector marítimo, los precios de Vale son sumamente competitivos para recuperar mercado perdido a manos de la competencia, en particular Rio Tinto, que recortó sus objetivos de producción dos veces desde que Vale reanudó sus exportaciones. El efecto de esta competencia ha sido que los importadores están comprando por encima de lo habitual y no hay suficiente capacidad en el mercado para transportar el aumento de las importaciones. Sin embargo, advierten algunos brokers, esta coyuntura del mercado puede no durar más allá de septiembre si se recuperan los niveles de mineral. 

Advierten de que hay una desaceleración en la actividad económica de China que afecta a la demanda mineral de hierro y que estamos asistiendo a un fenómeno estrictamente coyuntural, entre la suspensión de las exportaciones y la caída de precios. Otro elemento que va a afectar al movimiento de los graneleros es la guerra comercial entre Washington y Pekín que se refleja en la caída de las exportaciones de soja de Estados Unidos a China. Las navieras mientras advierten que este año y el próximo volverá al mercado capacidad de transporte, a medida que se terminen los trabajos en los buques que están en tareas de transformación para adecuarlos a las nuevas normas de emisiones en el sector marítimo.

El sector naviero entretanto hace frente a una creciente tensión por la escalada entre Irán y Reino Unido por la retención cruzada de petroleros. Sin embargo, este enfrentamiento es solo una expresión de la persistente conflictividad en el estrecho de Ormuz en el cual se han registrado atentados contra petroleros que Estados Unidos y Arabia Saudí han adjudicado a fuerzas iraníes. Irán ha negado su autoría de estos atentados pero el contexto en el que se han desarrollado los acontecimientos mantienen en vilo a las navieras. 

Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán y su política es de abierta hostilidad hacia Irán, algo que Europa ha intentado evitar. El deterioro del clima diplomático entre Reino Unido e Irán debe ser analizado en este contexto, con la eventual designación de nuevo primer ministro en Downing street del político conservador Boris Johnson, muy próximo al presidente estadounidense Donald Trump. Las tensiones en la ruta marítima del golfo afectará de forma inevitable al precio del flete de los buques tanque. Un tercio del crudo que se transporta por el mar pasa a través del estrecho de Ormuz, lo que equivale a 17 millones de barriles diarios de crudo. Las navieras se consideran peones en la batalla de posiciones establecida en la región. Pero la realidad es que desde abril se han registrado seis atentado contra petroleros y hay un buque británico retenido por Teherán y otro iraní retenido por Reino Unido.

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