edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
08/01/2018
banca 

La reforma hipotecaria amenaza con elevar el precio de los préstamos

ICNR
La banca podría trasladar al cliente el coste de asumir más riesgo y cobrar menos comisiones.
El Congreso de los Diputados aprobará este año el proyecto de ley de reforma hipotecaria impulsado por el Gobierno. Según el diario Cinoc Días, se trata de una norma ambiciosa con dos grandes objetivos. De un lado, trasponer la directiva europea de protección del consumidor financiero, para equiparar la protección al resto de la UE, con dos años de retraso. De otro, el Ejecutivo busca introducir más transparencia y seguridad jurídica en el mercado hipotecario para tratar de evitar los abusos bancarios de los últimos años y la creciente judicialización de estos préstamos. Está en juego, sin embargo, otra importante derivada que ha quedado en segundo plano: ¿encarecerá el crédito la reforma hipotecaria?

“No hay que pensar que las familias tendrán menos riesgo y que van a tener hipotecas más baratas. Las entidades financieras van a correr más riesgos pero no van cobrar lo mismo”, advertía hace unas semanas el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito. Así lo expuso en la presentación del estudio Algunas consideraciones sobre la nueva reforma hipotecaria, cuyo autor, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, coincide en que la legislación que se prepara encarecerá el crédito.

El pilar de esta tesis es que la reforma hipotecaria introduce cambios que harán al sistema más garantista para el consumidor, restringiendo los márgenes de la banca, que previsiblemente optará por trasladar parte del nuevo coste al cliente. Aunque todo dependerá de la presión de la competencia.

A juicio de García Montalvo, hay dos modificaciones en el actual texto de la norma, sujeta a posibles cambios vía enmiendas durante su tramitación, que podrían tener especial impacto en el precio de las hipotecas. En primer lugar, se fija de forma universal y retroactiva una nueva cláusula de vencimiento anticipado que complicará que la banca pueda ejecutar los préstamos ante un impago. Actualmente, las entidades pueden iniciar el procedimiento, que abre la puerta al desahucio del inquilino y la adjudicación del inmueble por parte del banco, ante tres impagos del cliente. La cifra supuso una mejora frente al único impago que se estipulaba anteriormente, pero en ambos casos los tribunales vienen declarando abusiva esta condición.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...