edición: 3053 , Jueves, 24 septiembre 2020
16/09/2020

La Reserva Federal mantendrá los tipos de interés cerca del 0% hasta el final de 2023

ICNR
La novedad es que no hay cambios en la política monetaria de la Fed, que mantendrá los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y 0,25% y los programas de compras sin nuevos añadidos.
El banco central de EE UU ha tomado esta decisión después de que su presidente, Jerome Powell, anunciase a finales de agosto, en la cumbre de Jackson Hole, cambios a en la estrategia de su política monetaria, dando más margen a la inflación y efectuando nuevas consideraciones sobre su medida de pleno empleo.

El organismo monetario ha publicado su orientación en forma de mapa de puntos sobre los tipos de interés de aquí a 2024 en la que se puede ver que la gran mayoría de representantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ven a los tipos de interés cerca del 0% al menos hasta el final de 2023. La entidad alarga así su visión de futuro tras establecer en junio que mantendría los tipos en los actuales niveles hasta después de 2022.

La decisión ha estado en línea con lo esperado por los analistas y el mercado cotizaba con relativa tranquilidad. Las bolsas de EE UU aceleraban las subidas tras el anuncio, con el S&P 500 subiendo más de un 1%. A su vez, el precio de los bonos soberanos a 10 años giraba a la baja, mientras que los títulos a corto plazo cotizaban planos - señalizando una ligera decepción con la falta de modificaciones en el programa de compras de activos, ya que algunos analistas habían señalizado más compras de 'treasuries' a largo plazo para establecer mayor control de esa parte de la curva.

La Reserva Federal admite que el pleno empleo tensa menos los precios de lo que creía y que los periodos de inflación por debajo de la meta del 2% deben compensarse por periodos por encima

En el comunicado de su Fed también ha ilustrado sus cambios en la estrategia de política monetaria, haciendo mención a los nuevos objetivos de política monetaria. El banco central ha subrayado que, dado que la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

Para lograr esta meta, la Fed se compromete a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente" durante cierto tiempo. Es decir, será más permisivo con que el crecimiento de los precios supere este umbral, pudiendo ser más extrema con su política monetaria, además de ser más tolerante con los periodos de pleno empleo, ya que han comprobado que su impacto en los precios tarda más en llegar de lo que se creía.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...