edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
22/05/2019
BELVEDERE

La responsabilidad de PSOE, PP y Ciudadanos

Alfonso Pajuelo
Ha comenzado la XIII legislatura que tendrá su complemento en las elecciones europeas, autonómicas y locales el próximo domingo. Dan paso a un periodo de cuatro años sin apenas sobresaltos electorales. Los líderes de los partidos son jóvenes y nuevos en estas lides y las Cortes reflejan claramente un cambio generacional radical. Es importante considerar estos hechos a la hora de enfrentarse a un periodo convulso marcado por el conflicto con el separatismo supremacista catalán, destructivo y disgregador como pocos, a la necesidad de profundos cambios en las estructuras económicas y a una modernización legislativa inaplazable, especialmente en la ley electoral, en los reglamentos de Congreso y Senado y en la adecuación del sistema autonómico.
La sesión constitutiva del Congreso puso de manifiesto la división entre partidos y la nueva presidenta se estrenó perdiendo el control de la Cámara. Los españoles no pudimos escuchar las provocaciones de los separatistas, nada nuevo, pero tenemos derecho a conocerlas para forma opinión, algo que impidieron los diputados de la extrema derecha. Queremos saber qué dicen los supremacistas catalanes al igual que lo que expresan los de extrema derecha y no pudimos porque el ruido ambiente lo impidió dejando claro que unos y otros viven de la confusión.

Tanto Unidas Podemos como los separatistas y la extrema derecha tienen todo el derecho a ocupar los escaños porque están respaldados por votos. La democracia debe facilitarlo. Pero no es menos cierto que la democracia debe mejorar sus propios mecanismos de autodefensa frente a las veleidades de los que han encontrado su modo de vida en la confusión o la ‘ideologitis’ 

Pedro Sánchez tiene ante sí cuatro años de gobierno con una estabilidad relativa. Ciudadanos y PP tienen en juego a sus propios líderes en mayor o menor medida por lo que la tentación de continuar en sus batallas partidistas es un peligro cierto. PSOE, PP y Ciudadanos están obligados a buscar puntos de encuentro para alcanzar las metas que necesitamos porque las otras tres partes no van a estar por la labor. El constitucionalismo tiene la obligación de afrontar estos cuatro años con un claro y sincero deseo de reformas dentro de los razonable y necesario. Que dejen de una vez de mirarse el ombligo y enfrenten estos cuatro años cruciales con la grandeza que requiere la situación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...