edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
22/01/2016

Las acciones de la naviera coreana Hyundai MM se hunden por su crisis de liquidez

Los astilleros del país, en pérdidas por la caída del comercio mundial y el precio del petróleo
Carlos Schwartz
Las acciones de la naviera coreana Hyundai Merchant Marine se hundieron en el mercado de Seúl por los temores a que la empresa entre en suspensión de pagos por su escasa liquidez y fuertes vencimientos de deuda. La naviera tiene que pagar créditos por 170 millones de euros en abril y por otros 230 millones de euros en julio tras dos años de pérdidas. La naviera acusa recibo de la caída del comercio mundial, en particular el asiático, y la caída de las tarifas de flete marítimo que están en niveles sin precedentes. La crisis del sector naviero se ha extendido a la construcción naval que ha dejado a los tres grandes astilleros coreanos en una situación de profunda crisis. Aunque la construcción naval padece en particular el efecto de la caída de los precios del petróleo.
Los astilleros acometieron inversiones para competir en el sector de las plataformas off-shore para la industria petrolera y han sufrido en carne propia los recortes en la inversión del sector petrolero que ha cancelado órdenes de plataformas. Como medida del punto en el que está el comercio mundial de materias primas el Baltic Dry Index que es el índice de referencia para la carga a granel registró la semana pasada un mínimo de 400 que no se había tocado desde que se inició el registro del índice en 1985. El Baltic Dry Index mide el precio de la carga a granel que es la forma de traslado de las materias primas como el mineral de hierro o el carbón lo que da una idea de la debilidad de la demanda por estos productos que supone el principal ingreso de muchas economías emergentes.

Hyundai Merchant Marine (HMM) de Corea del sur anunció en noviembre pérdidas de 20,5 millones de dólares para el tercer trimestre de 2015 comparado con los casi 200 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo un año antes. El anuncio desató un rumor sobre una fusión entre Hyundai y Hanjin, la primer empresa del sector aunque también aquejada de tensiones financieras.  HMM se libró coyunturalmente de una asfixia financiera de la cual se libró con la colocación de una emisión de bonos convertibles por importe de 216 millones de dólares cerrada a comienzos de noviembre pasado.

Pero la realidad es que esa emisión le dio aire con vistas a cerrar la venta de su filial de brokerage Hyundai Securities a la empresa de servicios financieros japonesa Orix Corp en unos 500 millones de euros. El fracaso de la venta volvió a proyectar sobre la empresa la sombra de la suspensión de pagos dos meses después. La naviera debe presentar un plan financiero a su principal acreedor, el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) de propiedad estatal. Fuentes del sector naviero señalan que “Aunque al Gobierno le gustaría que Hanjin hiciera una oferta para adquirir Hyundai, eso es improbable. En realidad Seul ya ha pedido en noviembre a Hanjin que considere esa posibilidad. Pero para la primer naviera del país ahora de lo que se trata es de esperar porque el precio cae cada día que pasa y ni que hablar si hay un concurso de acreedores. No tiene sentido que Hanjin compre ahora”.

La división de terminales de carga de Hanjin ya ha sufrido serios problemas en los últimos tres años y la mayoría del capital de la sociedad que opera la terminal de carga del puerto de Algeciras ha sido vendida a un consorcio de sociedades financieras que según fuentes del sector naviero “tienen vínculos con el gobierno de Corea del Sur”. El astillero Daewo Shipbuilding & Marine estuvo al borde del concurso de acreedores a finales del pasado año por la cancelación de órdenes para plataformas petroleras por parte de la industria del sector ras la caída de los precios del crudo. En octubre pasado los acreedores dieron una línea de liquidez a Daewo por importe de 3.700 millones de dólares. Una vez más el principal acreedor es el Banco de Desarrollo de Corea, que además tiene el 31% del capital de la sociedad. Como se ve los vasos comunicantes entre el estado y las grandes empresas en Corea vienen librando a los sectores en crisis de su hundimiento. En los primeros nueve meses del año pasado el astillero de Daewo sufrió pérdidas por
3.300 millones de euros. KDB calcula que el astillero va a registrar más pérdidas por la cancelación de órdenes del sector petrolero por importe de unos 2.300 millones de euros.

Los astilleros surcoreanos se lanzaron a la construcción de plataformas petroleras en 2010 para compensar la reducción de los pedidos de barcos convencionales. Pero la decisión no ha sido muy exitosa entre otras cosas por las debilidades técnicas de los astilleros en esta especialidad. Esto les ha ocasionado choques con las petroleras que no han asumido los mayores costes por cambios en el diseño o en especificaciones. El primer astillero del país, Hyundai Heavy Industries, del mismo grupo que Hyundai Merchant Marine, sufrió en los primeros nueve meses de 2015 pérdidas por 333 millones de euros. El tercer constructor naval por tamaño Samsung Heavy Industries, es la única que logró un beneficio en los primeros nueve meses del año pasado de 46 millones de euros tras fuertes pérdidas en el primer semestre del año pasado. Los analistas del sector consideran que la industria naval de Corea del Sur está sobre dimensionada y debe apelar a una consolidación. Lo que está claro es que quien sostiene al segundo astillero del país es su socio estatal, el KDB.

La evolución de toda la cadena de valor en el sector naviero de Corea, desde los astilleros hasta los operadores de terminales pasando por las empresas navieras desnuda el hecho que está sufriendo las consecuencias de un cúmulo de factores que arranca en la caída del comercio internacional que afecta especialmente a Asia y en particular a China, la caída del precio de las materias primas, de las tarifas del flete marítimo y de los precios del petróleo.

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