edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
11/05/2016
banca 

Las acciones de la principal plataforma de crédito online estadounidense caen 38% en dos días

Lending Club sufre los efectos de un aumento del riesgo y la mala gestión en la venta de créditos
Carlos Schwartz
Las acciones de la principal plataforma de crédito on line de Estados Unidos, Lending Club, cayeron el 38% en dos días esta semana tras la dimisión del consejero delegado y fundador de la empresa, el francés Renaud Laplanche. El alto ejecutivo abandonó la empresa tras una auditoría interna que puso al descubierto un incidente con un inversor y una inversión no declarada de un ejecutivo de la plataforma. Las plataformas de crédito on line se definen a si mismas como un intermediario entre los inversores que aportan los recursos y los prestatarios que los necesitan. Sus ingresos proceden de los honorarios por la gestión de la operación, y no se derivan del interés que se paga por el dinero prestado.
Argumentan desde el punto de vista comercial que son capaces de ofrecer crédito en mejores condiciones que los bancos y de otra parte que ofrecen a los inversores operaciones mucho más rentables por su dinero que la colocación bancaria. El mecanismo del negocio fue definido como oferta entre pares dando lugar a la denominación de plataformas peer to peer por su denominación en inglés. El desarrollo del mercado de estas plataformas ha llevado en forma creciente a que los créditos generados se coloquen en paquetes de bonos entre inversores institucionales y no ya entre ahorradores particulares.

El incidente detectado por la auditoría de Lending Club es precisamente la venta a un cliente institucional -las fuentes afirman que a un banco de negocios estadounidense- de un paquete de créditos de
22 millones de dólares a sabiendas de que el inversor no lo deseaba y que finalmente cuando se dio cuenta rechazó. Lending Club aceptó la devolución de los créditos y los volvió a comprar a su cliente al mismo precio, lo cual implica que en la operación el vendedor perdió el margen que había obtenido en el primer pase. De acuerdo con la información de la empresa el paquete cuestionado fue vendido a un nuevo interesado. Se ignora si el precio fue el mismo fijado inicialmente. Lo que queda claro es que en la primera venta cuando menos medió engaño para que un cliente comprara un paquete de créditos que en principio rechazaba. En un incidente separado Lending Club informó que algunos de sus empleados hicieron inversiones sobre las que no informaron a la empresa en un fondo en el que el propio operador tenía previsto invertir. La empresa comunicó que además de Laplanche tres altos ejecutivos habían abandonado la empresa.

Los analistas del sector afirman que los impagos de los créditos gestionados por las plataformas on line han aumentado en el último año y que el mercado de colocación de esos créditos empieza a mostrar signos de fatiga. “Hay una menor demanda por los paquetes de créditos generados por las plataformas on line que no pueden operar si no colocan las operaciones que originan porque carecen de capital propio para sostener esos créditos”, señaló una analista del sector a ICNreport.

La aparición de problemas en este sector que se consideraba una amenaza considerable para la banca indican que la posibilidad de desintermediar a los bancos no es una tarea tan sencilla como los pregoneros de la tecnológicas financieras vienen afirmando. Las plataformas tecnológicas para la generación de créditos on line “carecen de experiencia en la gestión del ciclo íntegro del crédito, han pecado de liberalidad en la calificación del riesgo en la medida que no se juegan su propio capital y escapan a la regulación a la que está sometida el sector financiero”, señala una fuente del mercado. El Tesoro estadounidense dio a conocer esta semana un Libro Blanco sobre el sector en el que hace una serie de recomendaciones a los interesados en invertir a través de estas plataformas y sugiere además la intercomunicación entre los diversos estamentos de la administración que tienen competencia de hecho sobre este sector.

La elaboración del documento del Tesoro ha demandado a los técnicos nueve meses de trabajo. Algunas de las conclusiones son la existencia de un incremento del riesgo en el crédito generado, y la posibilidad de que ese riesgo se transforme en serio deterioro en un cambio de escenario económico. El documento resalta que gran parte de la innovación introducida por las empresas en este nuevo sector es relevante. Pero al mismo tiempo señala que las plataformas creadas, cerca de 400 en Estados Unidos, carecen de la experiencia necesaria en la gestión del crédito en todos sus ciclos. “Los nuevos modelos de negocio, de herramientas de aseguramiento se han desarrollado en un periodo de muy bajos tipos de interés, creciente ocupación laboral, y demanda firme de crédito en general”, afirma el Tesoro. “Mayores cargos y tasas de impago en los créditos al consumo de mejor calidad pueden augurar un aumento de las preocupaciones si y cuando las condiciones del crédito se deterioren”, añade el trabajo dado a conocer esta semana.

El aumento de los impagos en los créditos generados por estas plataformas entre los deudores de menor calificación han despertado el temor a que las fuentes de financiación de las plataformas de crédito on line se sequen. Si los operadores de estas plataformas no son capaces de dar liquidez a sus operaciones ya sea vendiendo los créditos que se generen mediante su conversión en paquetes y su troceo en bonos o por la colocación privada a inversores de forma directa, se verán incapacitadas para seguir operando. Un fenómeno de esta naturaleza podría llevar al cierre en cadena de plataformas por falta de liquidez.

El Tesoro ha hecho en su estudio seis recomendaciones de política a los supervisores involucrados y a los operadores del mercado. Estas van desde la protección de las pequeñas empresas prestatarias hasta la creación de un grupo de trabajo de las agencias con jurisdicción sobre las plataformas, se trata nada menos que de ocho federales, para controlarlas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...