Las actividades de los contribuyentes fuera del país y la
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
28/11/2012

Las actividades de los contribuyentes fuera del país y la colaboración fiscal, objetivos tributarios en las Haciendas de todo el mundo

Javier Ardalán
La presión inmediata para combatir sus déficits fiscales está impidiendo en muchos casos el diseño de políticas fiscales a largo plazo. Las administraciones tributarias de todo el mundo están llevando a cabo dos tipos distintos de medidas para paliar la caída de ingresos como consecuencia de la crisis económica. Por un lado, de reforma de los propios tributos y, por otro, de control de su gestión y administración.

Los Gobiernos de todo el mundo están promoviendo una mayor colaboración entre los Estados para  luchar contra el fraude fiscal, alcanzando, además, acuerdos para el endurecimiento de las normativas de precios de transferencia y el incremento del control sobre las actividades de los contribuyentes fuera de sus países de origen.

Así se informa en el estudio ‘Tendencias mundiales en política tributaria 2012, elaborado por  PwC Tax and Legal Services, en el que José Félix Gálvez afirma que los Estados no pueden planificar sus políticas fiscales a largo plazo, por lo que la presión de los déficits económicos lleva a situaciones como la de España, en la que se dan "tasas marginales de impuestos de más de 50% en la mayoría de las comunidades autónomas de España, hasta de un 56% en Cataluña, que no se habían  vistos en España desde hace más de veinte años.

En el estudio se analiza que están haciendo las administraciones tributarias para alcanzar sistemas fiscales más eficaces. En este análisis se explica que los acuerdos de intercambio de información fiscal han crecido de forma sustancian en los países de la OCDE. Un ejemplo revelador es el de Holanda que, en la actualidad, cuenta con 29 acuerdos de intercambio de información fiscal con paraísos fiscales. Otro, son los acuerdos entre las administraciones fiscales españolas y mexicanas.

Por ejemplo, España envió a México un listado de 60,000 pagos que se hicieron en el año 2007 por las empresas españolas a personas y empresas residentes fiscales de México. Por lo general, se trataba de pagos con baja  o ninguna retención de impuestos en España. Los informes contienen información que ayuda a que las autoridades tributarias mexicanas puedan  identificar y encontrar al destinatario en México para verificar que los ingresos han sido bien declarados.

En España esta relación está entre un 36% y un 64% a favor de los impuestos directos. En la actualidad, 150 países cuentan con sistemas de imposición indirecta y se espera que en 2013 otros siete se incorporen a esta relación.

A pesar de tener esta información, las autoridades fiscales mexicanas estuvieron muy lentas para actuar en consecuencia. Esta situación está cambiando, sin embargo. Por ejemplo, las autoridades han iniciado un programa para identificar y dirigir las inspecciones hacia los expatriados que trabajan en México, que reciben pagos desde España sin ninguna retención de impuestos, con el fin que identificar a quienes no habían declarado en México.

Los asesores fiscales consideran que las autoridades fiscales mexicanas con el tiempo ampliarán esta iniciativa de incluir los ingresos recibidos de otros países, así como otros tipos de ingresos. Más territorios se están inscribiendo en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en el Impuesto. India se convirtió en el primer país fuera los miembros de la OCDE y el Consejo de Europa es ya una de las partes incluidas, mientras que Colombia es el último no miembro participante. Por su parte, China ha firmado una Carta de Intención.

En el futuro se espera un desarrollo todavía mayor de la normativa en materia de precios de transferencia. El informe destaca a México, China, Canadá o Alemania como algunos de los países donde esta tendencia es más evidente. Así como un fuerte aumento de la presión de las distintas administraciones de Hacienda sobre las actividades de los contribuyentes, ya sean empresas o particulares, fuera de sus países de origen.
 
Finalmente, se destacan otras tendencias tan evidentes tipo general del impuesto de sociedades siempre emparejada a la ampliación de la base imponible de las empresas con medidas como, por ejemplo, la eliminación de los gastos deducibles, limitaciones en la compensación de las bases imponibles negativas o la supresión de deducciones.

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