edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
13/11/2012

Las agencias de ráting dan el primer aviso al Gobierno estadounidense

Una vez conocido el resultado de las elecciones en EE UU, el inminente vencimiento del techo de deuda en el país, denominado "fiscal cliff", se ha convertido en la mayor preocupación para los inversores.

Las agencias de calificación han empezado a tomar postura al respecto avisando de las posibles implicaciones para la calificación del país. En los próximos tres meses, Estados Unidos se enfrenta a una dura decisión, puesto que el país se está acercando al techo de deuda permitido por la ley, lo cual supondría que de no actuar con prontitud el tesoro americano no podría emitir más deuda y por tanto tendría un problema para hacer frente a sus obligaciones.

Los primeros efectos de esta situación ya se están haciendo notar, ya que una de las medidas que se aprobaron en el pasado, reducir los impuestos sobre las plusvalías, muy probablemente será revocada. Eso podría estar afectando ya al comportamiento de la bolsa americana, puesto que los inversores estarían tomando beneficios en este año fiscal para evitar pagar más impuestos el año que viene.

Las fuertes rebajas de impuestos implementadas en la era Bush fueron prorrogadas en la primera legislatura de Obama y permanecen aún vigentes. La necesidad del Gobierno de aumentar los ingresos y reducir los gastos para controlar la deuda acumulada por el país hace que muchos de los recortes de impuestos tengan que ser cancelados. Esa es una de las posibles soluciones al techo de deuda, pero debe ser consensuado con el partido opositor.

Si la decisión final se centra en subir impuestos, el impacto en la economía puede ser muy relevante. Existen estimaciones que apuntan a una caída del PIB entre el 1% y el 3%.

El Gobierno de Obama es más partidario de aumentar los impuestos mientras que la oposición preferiría incidir más en los gastos, lo cual afectaría a alguna de las políticas sociales más populistas de Obama.

La situación, pues, tiene dos vertientes, por un lado el poco tiempo que falta hasta que se alcance el techo de deuda y por otro la forma en que se puede solventar. La capacidad de llegar a un consenso entre los dos partidos es donde se centra la raíz del problema.

Las agencias de rating ya han están tomado posiciones, aunque de momento no se han mostrado demasiado beligerantes con el Gobierno. Fitch ha sido la más agresiva, alertando de que si no se llega a un acuerdo satisfactorio en el plazo más breve posible, el impacto sobre la economía de los Estados Unidos sería importante. Lo cual implicaría un aumento del riesgo país y por ende una rebaja del rating de su deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...