edición: 2807 , Jueves, 19 septiembre 2019
16/01/2013

Las agencias de rating deberán anunciar sus revisiones de notas soberanas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) acaba de aprobar la nueva regulación de las agencias de calificación para limitar la dependencia que de ellas tienen los inversores como quedó patente en la crisis de la zona euro.

Los eurodiputados han dado el visto bueno por amplia mayoría con 579 votos a favor, 58 en contra y 60 abstenciones.

Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades para aumentar su transparencia y responsabilidad, está la de anunciar previamente cuándo calificarán deuda soberana, unas calificaciones que en cualquier caso solo podrán emitir fuera del horario laboral.

Con la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias que en la actualidad se reparten el mercado de forma casi exclusiva, las anglosajonas Moody´s, Standard & Poor´s (S&P) y Fitch.

Para aumentar la transparencia en su actividad, las agencias no podrán, como hasta ahora, limitarse a rebajar o aumentar una nota, sino que deberán justificar qué factores la explican.

Con el fin de evitar conflictos de intereses, los emisores de instrumentos financieros estructurados de resecuritización tendrán que cambiar de agencia de calificación al menos cada cuatro años, según esa nueva regulación comunitaria.

Las agencias asumirán, además, una mayor responsabilidad ya que con la nueva legislación los inversores podrán reclamar daños a las agencias en caso de pérdidas causadas por una negligencia o infracción grave.

Por otro lado, el nuevo reglamento también establece que las entidades de crédito y de inversión también deberán poner en marcha procedimientos internos para evaluar su propio crédito.

Las nuevas medidas para endurecer el marco de las agencias de calificación no ha conseguido, sin embargo, apoyos suficientes para incluir la propuesta lanzada en un primer momento por la CE de crear una agencia de notación europea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...