edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
23/10/2008

Las agencias de rating empiezan a ver ‘las orejas al lobo’

Germán M. Crespo.- La crisis financiera ha provocado un hecho largamente esperado: que las agencias de rating reconozcan parte de culpa en ella por sus calificaciones a ciertos títulos y entidades que luego se han demostrado no del todo rigurosas. Con esta decisión se abre el camino a un cambio de legislación sobre estas agencias para evitar en el futuro situaciones similares. La FED ya se ha puesto manos a la obra, La Comisión Europea y el BCE deben ir a la par. Las principales agencias de calificación admitieron ayer en el Congreso de EEUU que es posible que algunos de los rating asignados a diferentes emisiones de bonos probablemente eran demasiado altos. ¡Por fin! Más de un año después de estallar la famosa crisis de las ‘subprime’ en EEUU y meses después de llevarse por delante la economía de medio mundo, los ejecutivos de estas firmas admiten errores.

Deven Sharma, presidente de Standard & Poor´s, declaraba que ‘somos conscientes de la gravedad de la situación de los mercados capitales y reconocemos que muchas de las previsiones que usamos en nuestros análisis para la calificación ciertos valores no han sido confirmadas’. ‘Está claro ahora que una serie de supuestos que se utilizaron en la preparación de nuestros ratings en títulos respaldados por hipotecas no funcionaron’. Mas duras fueron las declaraciones de ex directivos de Moody’s y Standard & Poor’s, que reconocían a las claras que los métodos utilizados para la valoración de los títulos buscaban más el beneficio de las entidades emisoras que los intereses de los inversores.

Pero si alguien fue claro ayer en el Congreso fue Henry Waxman, el demócrata de California que preside la Comisión que investiga que ha pasado con Lehman Brothers o American International Group, así como el papel de las agencias de rating: ‘´La historia de las agencias de calificación es una historia de fracaso colosal´. ´Las agencias de rating ocupan un lugar especial en nuestros mercados financieros. Millones de los inversores dependen de ellos, de su independencia y sus evaluaciones objetivas. La agencias de calificación rompieron este lazo de confianza’ Waxman no dudaba tampoco en acusar a los reguladores de EE.UU. ‘que hicieron caso omiso de las advertencias y no hicieron nada para proteger a los inversores’

Todo ello demuestra que hay que buscar una nueva fórmula para la calificación de la deuda, tanto pública como privada, que eviten en el futuro situaciones que no son nuevas. El hecho de que las agencias de rating reconozcan sus errores no es gratuito. Quieren conservar el negocio. Pero la FED estadounidense está ya trabajando en nuevas normas para evitar los conflictos de intereses existentes en las agencias de rating, además de aumentar el control sobre ellas. Asimismo, la FED quiere ir más allá y propondrá cambios que podrían reducir la presión de las agencias de calificación en los mercados financieros.

En el fondo de la situación que ahora vivimos es que los conflictos de intereses de las agencias de rating fueron en gran parte responsable de su desastrosa actuación en la evaluación de los riesgos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...