edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
01/06/2017

Las agencias de viaje denunciarán a IAG ante la Comisión Europea

ICNR
La decisión de cobrar un recargo viola la legislación de la UE, según las agencias.
Las agencias de viaje van a llevar su contencioso con IAG (dueña de Iberia, Vueling y British Airways) ante la Comisión Europea. La matriz de Iberia y British Airways anunció el lunes que cobrará a partir de noviembre un recargo de 9,5 euros a los billetes de avión que no se reserven a través de sus canales de venta.

Tradicionalmente, las agencias de viaje y los grandes operadores por internet, como Destinia o Expedia, compran los billetes a través de los sistemas globales de reserva, conocidos como GDS por sus siglas en inglés, operados por compañías como Amadeus, Travelport o Sabre.

La decisión de IAG de obligar a contratar los billetes a través de sus canales de venta propios ha soliviantado a las agencias de viajes, que denuncian que la decisión tendrá varias consecuencias en el corto plazo. “Es un incremento encubierto de precios y en muchos casos obligará a las agencias a tener que vender a pérdidas, ya que el coste sobrepasaba en mucho en el que incurrían acudiendo a los GDS”, apuntan desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

También reivindican que ese sobrecoste se tendrá que trasladar obligatoriamente a los usuarios, que verán encarecidos sus billetes, especialmente aquellos que hagan vuelos con distintas bases tarifarias (cada una de ellas se vería encarecida con un recargo). Así un billete de ida y vuelta con distintas clases para cada trayecto supondría un sobrecoste de 18 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...