edición: 3051 , Martes, 22 septiembre 2020
11/06/2014
Goirigolzarri recibe el premio Titanes 2014 a financiero del año

Las alabanzas a Bankia como artífice del primer pago del rescate financiero enerva a los internautas

La opinión pública censura que se premie la gestión de una entidad atada por el problema de las preferentes y de su salida a bolsa
ICNr

El rescate financiero sigue dando que hablar entre los internautas, especialmente después de que la semana pasada el Gobierno anunciara que la devolución del dinero entregado por Europa para la recuperación del sector bancario español ya ha comenzado a devolverse, aunque sea con cuentagotas. La noche del pasado lunes el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, añadió un nuevo titular al debate asegurando que si España puede empezar a devolver el rescate financiero es gracias a Bankia, cuyo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la clave del éxito de la reestructuración de la entidad ha sido la fidelidad de los clientes. La construcción de empleo por parte de la entidad y el duro trabajo son otras de las virtudes que se trataron de transmitir con respecto a Bankia, para sorpresa e indignación de unos internautas que no tardaron en manchar esa imagen con asuntos como las preferentes y la salida a bolsa de la financiera.

Las declaraciones de Fernández de Mesa se enmarcan en la celebración de los premios Titanes 2014 del Ecofin, una cita en la que Goirigolzarri recibió el galardón a financiero del año. El responsable de la gestión de la entidad aseguró que el éxito de Bankia viene de la mano de la contribución de sus 14.000 empleados y el consejo de administración de la entidad, que `hace dos años se jugó su reputación´. El banquero quiso agradecer, además, la confianza de los casi 7 millones de clientes que han apoyado a la entidad `incluso en los momentos más difíciles´, y aseguró que el equipo de Bankia va a seguir trabajando `con toda la ilusión´ y dejándose la piel para seguir alcanzando sus objetivos. `Tenemos muchos retos por delante´, aseguró.

Fernández de Mesa, por su parte, remachó que gracias a Bankia el Estado puede empezar a devolver el rescate financiero, pues ingresó 1.300 millones con la venta de un 7,5 por ciento en el grupo.

LAS PREFERENTES, PRIMERO

Sin embargo, los internautas no lo tienen tan claro, y no tardaron en aparecer comentarios criticando cómo el éxito de la entidad ha tenido que ver directamente con las malas prácticas hacia sus clientes. No se entiende, además, que el dinero de la entidad sirva para cubrir un agujero provocado por la propia entidad, cuando aún no ha resuelto sus asuntos pendientes con quienes confiaron su dinero a la empresa. `Creo que antes Bankia debería devolver el cien por cien de sus preferentes, etc. a sus clientes´, sentenció un lector, uno de los más votados por los usuarios de la web. `Eso mismo dijeron muchas familias a Bankia: te devuelvo 1.000 euros y la deuda de 24.000 euros ya la iremos saldando.. pero Bankia no tragó y los desahució...´, apuntó otro lector.

Y es que, por mucho que se intenten maquillar realidades, los internautas tienen claro que el uso de las cifras macroeconómicas para vender la recuperación `no cuela´ cuando el indicador clave deja claro que `tenemos una deuda de casi el cien por cien del PIB´. Lo mismo se aplica a la banca. Querer dar un empujón a la imagen de las entidades a través del pago de los 1.300 millones adelantados la semana pasada se queda en mera anécdota, a juicio de los lectores, conscientes de que el problema es mucho más profundo. `¿Pagamos anticipadamente la deuda? ¡Eso es ser chulos! Con el desempleo que tenemos ¿no se nos ocurre ninguna medida a corto para generar empleo? Las grandes catástrofes han tenido medidas extraordinarias. ¿En España no estamos en una situación catastrófica? ¿Cuánto tiempo puede estar la gente sin dar de comer a sus hijos? Los 400.000 políticos que viven de los presupuestos, ¿se han recortado algo?´, resumió un lector.

Además, los internautas dejaron claro que, en cualquier caso, si fuera Bankia quien está devolviendo el rescate -cosa que muchos internautas ponen en duda-, estaría sencillamente cumpliendo con su deber. `¿A qué nivel de estupidez quiere llevarnos este Gobierno? ¿Qué espera, que les demos las gracias de rodillas? ¡Están pagando lo que deben. Y yo mi hipoteca todos los meses y no salgo en los periódicos´, sentenció un lector. En definitiva, los lectores tienen claro que en ningún caso van a `dar las gracias´ a la entidad, a la que acusan de `atracar a mano armada´ a sus clientes, y todo ello `con la complicidad necesaria del magnífico gobierno del Rajoy´. No sirve, por tanto, `soltar limosnitas´, sino lograr que la banca devuelva `todo lo que ha robado del trabajo de todos los españoles, y con intereses´. 

Por otro lado, se acusó al Gobierno de llevar a cabo las `cuentas del Gran Capitan´ para lograr que las cifras de `quien interesa´ salgan bien. `Los números salen, eso si, solo para algunos. Para los que estamos pagando este guateque las cuentas son otras´. El caso de las preferentes fue sin duda el más comentado, así como la inversión en acciones de Bankia. Así, la devolución solo puede ser ` gracias a los preferentistas, que han devuelto una mínima parte del rescate´. Del mismo modo, se aseguró que `buena parte de las pérdidas de Bankia eran contables. Tenía (y tiene) muchas participaciones industriales (IAG, Mapfre...) y al bajar la bolsa desde 16.000 (IBEX) a menos de 8000, pues se contabiliza como pérdidas (patrimoniales). Ahora está volviendo a subir y gana dinero, también ficticio; no es dinero que entre ni salga´, aseguró un lector.

Del lado político, los internautas no dejaron de señalar que gran parte de la culpa de toda la crisis financiera viene de la mano de la `vista gorda´ generalizada por parte de los distintos Ejecutivos, y acusan a Rajoy de intentar garantizarse una salida cómoda de su etapa como presidente del Gobierno o, como poco, evitar su caída por la presión de los lobbies. `Rajoy se limita a conjurar la amenaza de perder su puesto a manos del Mario Monti de turno. Para ello, nada como ser sumiso con la burocracia supranacional, en la que los políticos europeos, empezando por Zapatero, delegaron el poder de los estados nación´, aseguró un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...