edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
17/07/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

Las amenazas de la economía

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Son varias las amenazas que se divisan en el horizonte inmediato y que ponen en riesgo la titubeante recuperación. Por un lado, los problemas financieros de diversos países, con Grecia como máximo exponente, crean muchas dudas en torno a la frágil estabilidad de los mercados y abren muchos interrogantes alrededor de la sostenibilidad de la deuda soberana de varias naciones. Por otro y en esa misma línea, uno de los riesgos más importantes es el derivado de la incertidumbre que rodea al sector bancario europeo, algunas de cuyas entidades podrían ver peligrar incluso su viabilidad.

En el caso de las entidades españolas, los peligros son varios. Por un lado, acumulan cantidades muy relevantes de deuda con vencimientos a corto plazo. Por otro, sigue existiendo una enorme incertidumbre acerca del proceso de reestructuración del sistema financiero español y de las necesidades de capitalización de las entidades implicadas, fundamentalmente las Cajas de Ahorros. A ello hay que añadir las dudas en torno al desajuste entre el valor real y el valor en balances de sus activos, sobre todo de los inmobiliarios, con el consiguiente temor acerca del tamaño de las pérdidas resultantes y de los recursos propios necesarios para soportar el deterioro de los activos.

De otra parte, aunque los mercados emergentes se han mostrado resistentes ante la crisis es difícil que puedan ejercer por sí solos y de manera continuada como motor de crecimiento mundial. Seguramente los países desarrollados continuarán ejerciendo este papel. Así, por ejemplo, sin la demanda de las economías más desarrolladas, los países asiáticos difícilmente podrían crecer dada la dependencia que su modelo económico tiene de las exportaciones a las naciones desarrolladas. Una nueva ola en la crisis financiera en el mundo desarrollado podría arrastrar con mayor fuerza al conjunto de la economía mundial.

En resumen, la economía española se encuentra en estos momentos sumida en notables incertidumbres. Así, la recuperación del crecimiento en nuestro país es una de las más débiles y tardías del mundo desarrollado, con el lastre de los importantes desequilibrios acumulados en el pasado y los riesgos de una posición financiera inestable agravada por el desajuste fiscal. Un crecimiento más sólido en el resto del mundo y la adopción de reformas estructurales profundas, generadoras de credibilidad y confianza, podrían contribuir a despejar el horizonte.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...