edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
08/05/2017

Las ampliaciones de capital programadas en Europa sugieren que este será un año récord en colocaciones

La necesidad de capital de los bancos y los procesos de adquisiciones y fusiones empujan la oferta
Carlos Schwartz
De acuerdo con los datos disponibles de los mercados de acciones europeos y de los anuncios de las empresas en los primeros cuatro meses de este año, la venta de títulos nuevos por parte de bancos y empresas ha alcanzado los 32.400 millones de euros. La cifra supera el volumen total de las acciones nuevas emitidas en todo el año pasado. El ritmo de ampliaciones de capital, si no se estanca en los próximos meses, determinará un récord de emisiones para los últimos cinco años en Europa. Entre los principales promotores de este proceso están los bancos que se ven obligados a reparar sus balances deteriorados por los créditos fallidos. Un caso claro es el de Italia donde son varios los bancos que deberán salir al mercado, algunos con serias dificultades para recaudar el capital que necesitan. El primer banco por activos de Italia, UniCredit, salió en febrero al mercado para recaudar 13.000 millones de euros que consideraba necesarios para reforzar su balance en línea con las exigencias de los reguladores. La banca italiana tiene acumulado un alto nivel de créditos morosos que arrastra desde la crisis desatada en 2008.
Las empresas y bancos ofrecen nuevas acciones con un descuento para sus clientes con el objetivo de atraerlos a una nueva inversión en condiciones ventajosas, mientras que los bancos que aseguran la emisión de acciones y la colocación nutren sus ingresos con las comisiones que genera este negocio. La ampliación de capital de Deutsche Bank por importe de 8.000 millones de euros ha formado parte de esta recaudación excepcional en el primer trimestre de este año. El banco alemán tuvo un año desastroso en 2016 y la acumulación de pérdidas le ha obligado a salir al mercado.

En España Banco Popular analiza las perspectivas de una ampliación de capital de momento sujeta a la depuración de activos deteriorados de su cartera de crédito. Credit Suisse anunció por su parte una ampliación de capital por importe de 4.000 millones de francos suizos a finales de abril tras descartar la venta parcial de su filial en Suiza. El banco ha obtenido resultados por encima del consenso del mercado en el primer trimestre de este año.

Otra fuente de ampliaciones de capital han sido las fusiones y adquisiciones. Cuando Banco Santader y UniCredit se vieron forzados a abandonar el proyecto de fusionar sus respectivas gestoras de inversión fue el fondo de inversión francés Amundi el que adquirió del banco italiano su gestora Pioneer por importe de 3.540 millones de euros. Para cerrar la operación Amundi amplió capital en 1.400 millones de euros este año. Fuera del sector financiero la farmacéutica suiza Lonza amplía capital en 2.300 millones de francos suizos  para financiar la adquisición de Capsugel, otra empresa del sector en Estados Unidos. La empresa británica del sector de defensa cerró los primeros días de este mes una ampliación de capital por importe de 500 millones de libras para amortizar deuda. El año pasado la empresa había apelado al mismo mecanismo y por el mismo importe. La clave del éxito de Cobham ha sido el fuerte descuento ofrecido a los accionistas para la adquisición de los nuevos títulos.

EDF anunció su ampliación de capital por importe de 4.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones o el 75% serán aportados por el estado y los 1.000 millones restantes están destinados al mercado. Esta ampliación de capital tiene por objetivo apuntalar el plan de inversión de la empresa en el periodo 2017-2020. No es el único caso en el sector de la electricidad en Europa.

La primera eléctrica de Alemania, E.ON, anunció que incrementa capital en un 10% por un importe de hasta 1.350 millones de euros con el objetivo de reforzar su capital. La ampliación de E.ON forma parte de un plan para reducir la carga de deuda en 7.000 millones de euros e incluye la venta de activos. El sector de la energía en el continente es otro de los que va a contribuir este año al incremento de la apelación corporativa al mercado.

La actividad de fusiones y adquisiciones va a representar en el resto de este año una de las motivaciones significativas de las ampliaciones de capital, pero los analistas del sector financiero consideran que la banca será el motor de fondo de las nuevas emisiones en la medida que la necesidad de reparar balances está a la orden del día. La operación de UniCredit en Italia no ha hecho más que señalar el camino a una banca aquejada por los créditos morosos.

Un 20% de la cartera de créditos de la banca del país está en esta categoría, y de acuerdo con algunas fuentes, las perdidas ocasionadas al sector por estos créditos eran al 31 de diciembre pasado del orden de los 90.000 millones de euros. “Uno de los problemas para estimar la demanda de capital fresco de los bancos es que deben sacar de los balances la mayor parte posible de los créditos morosos. Esta labor va a requerir el uso de los mecanismos habituales para reducir la cartera de activos deteriorados: su venta a terceros, que se hace con un fuerte descuento que genera pérdidas considerables porque es de hecho ajustar el valor de los activos a las condiciones del mercado, o como se dice en la terminología financiera mark to market”, señala un analista del sector. De acuerdo con esa fuente es prematuro establecer cuál va a ser la necesidad de financiación de la banca europea en lo que resta de año, y señala en ese sentido a Banco Popular que sugirió una posible operación de esta naturaleza que ahora tiene detenida. “Lo que está claro es que está negociando la venta de su cartera de créditos morosos. Recién cuando se cierre esa etapa el banco podrá valorar cuál es su necesidad real de capital”, añadió la fuente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...