edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
12/11/2009

Las aseguradoras denuncian el aumento del intento de fraude por lesiones en accidentes de tráfico

La presidenta de las compañías aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, advirtió ayer del incremento que están registrando los intentos de fraude en las lesiones producidas por accidentes de tráfico como consecuencia de la crisis, que tienen como objetivo reclamar más indemnizaciones.

Durante su intervención en la clausura del XVI Encuentro del sector asegurador, De Frutos subrayó que esta situación no es un problema de las aseguradoras, sino de los asegurados, e insistió en que tiene consecuencias para los clientes de las compañías y constituye una falta de respeto para las personas que realmente sufren lesiones.

"Al final, el fraude no se le hace a una aseguradora, sino al resto de los aseguradores porque las compañías son sólo gestoras del dinero. Todos podemos entender que ante dificultades económicas todo el mundo busque formas de mejorar su situación, pero tenemos que hacer un reproche a estos comportamientos", subrayó.

La presidenta de Unespa reconoció que los daños corporales leves son más difíciles de controlar, y que es en este terreno en el que se mueven aquellos clientes que realmente tiene dolor y los que, por el contrario, quieren dinero y "en tiempos de crisis más aún", añadió.

"Simular una lesión o exagerar sus consecuencias puede suponer un sobresueldo de bastante interés", insistió De Frutos. En este sentido, también indicó que las aseguradoras están detectando "claramente" un incremento de la duración en la recuperación de los accidentes, pero que no se puede descartar que se estén produciendo también intentos de fraudes en la reparación de los vehículos.

Asimismo, recordó que la situación está aumentando la inversión de las compañías en medidas de protección antifraude, que, a su vez, están produciendo tasas de rentabilidad muy altas, ya que "una pequeña inversión tiende a evitar fraudes por un importe superior a esta inversión".

La presidenta de Unespa también subrayó que el sector asegurador español ha tenido un comportamiento "bastante ejemplar" en un momento de crisis como el actual, pero señaló que si el deterioro de la economía se prolonga, puede modificar el tono positivo observado hasta hora y situar los resultados en una "situación algo más comprometida".

Asimismo, reconoció que los resultados de las compañías, pese a ser buenos, se "están moderando", y recordó que la capacidad de generar beneficios de las compañías han encontrado un suelo "en algún punto cercano al 6,5%". "El sector asegurador ha aguantado razonablemente bien la crisis, pero esto no prejuzga que vaya a ser así en el futuro", apostilló.

REFORMA FISCAL.

La presidenta de Unespa también reprochó al Gobierno que la reforma fiscal no genere incentivos para aumentar al ahorro a largo plazo, que, a su juicio, no sólo es importante para el sector asegurador, sino también para la economía española.

"El cambio fiscal va a cometer de nuevo el error de no distinguir entre ahorro a medio y largo plazo y el resto de las inversiones. No será especialmente creador de buenas expectativas", añadió.

Asimismo, recordó que otro efecto que tendrá sobre el sector asegurador es que disminuirá la capacidad de ahorro de las personas, si bien, reconoció que la mayor crítica del sector a la reforma viene "no por que desincentive el ahorro, sino por que no lo incentive".

Respecto a una posible regulación de la comercialización de los planes de pensiones para aumentar la protección de los clientes, De Frutos señaló que una "buena información" a los clientes debería ser suficiente, "sin establecer muchas mas limitaciones a la capacidad de distribución de productos". "Se trata de dar la información suficiente para que pueda tomar una decisión responsable", añadió.

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