edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
14/10/2008

Las aseguradoras piden las mismas garantías que la Banca

Quieren que se aseguren los ahorros despositados en productos de seguros
Juan José González

Éramos pocos y… ahora las compañías aseguradoras exigen que se les dé igual trato para sus productos de ahorro que el que recibe la Banca, y con esta reflexión, consensuada entre la mayoría de las compañías de seguros, se han plantado ante la Dirección General de Seguros, que dicho sea de paso, tiene los días contados, para exigir la equiparación entre los mecanismos de cobertura de sus productos. Pero antes de avanzar en su reclamación, las compañías del sector han querido dejar bien claro que la presente no obedece a problemas de liquidez ni de solvencia de alguna de sus empresas, lo cual supone un cierto alivio entre tanto problema.

Se estima que en España, el ahorro acumulado en seguros de ahorro de jubilación, asciende a unos 130.000 millones de euros correspondientes a nueve millones de asegurados. Ahora, tras los últimos acontecimientos en los que se ha puesto de relieve el impacto que puede tener una quiebra entre el público, las compañías aseguradoras se han puesto a  trabajar. Las empresas del sector han pensado que, si el Gobierno acaba de garantizar a los ahorradores la recuperación de sus depósitos por valor de 100.000 euros, en caso de quiebra, ¿por qué no hace lo mismo con los ahorros depositados en productos de seguros?

Y en esas estamos, las empresas del seguro preocupadas porque a muchos de sus clientes les ha asaltado estos días la duda y el temor a que con sus ahorros en productos de seguros pueda suceder lo mismo que si estuvieran depositados en un banco en cualquier producto de activo. Los clientes han venido trasladando a raíz de los últimos acontecimientos su inquietud por las diferencias entre las garantías.

Si el Banco de España, dicen los representantes de Unespa, la patronal de las aseguradoras, ha querido equiparar en la última reforma tributaria la neutralidad fiscal para todos los productos de ahorro, se trate de fondos de inversión, depósitos, planes de pensiones o seguros, también debe ser aplicada a los seguros los mecanismos de cobertura. Cobertura de ahorros en seguros para la que no se fija porcentaje alguno de restitución en caso de crisis o quiebra.

En la Administración le recuerdan a la patronal que el Consorcio de Compensación de Seguros debe su existencia a la prevención de posibles problemas en el sector y a la aplicación, si fuera necesario, de los mecanismos de garantía. Pero las diferencias en el criterio de las garantías en caso de quiebra, es lo que ha forzado a la patronal a reclamar igualdad de trato. Las garantías bancarias para el caso de los depósitos, cubren un porcentaje determinado de devolución, que según las últimas medidas aprobadas por el Gobierno estaría situado en los 100.000 euros por depositante y entidad. Sin embargo, en el caso de los seguros es diferente, quedando fijado el porcentaje de devolución en función de la situación particular de la entidad quebrada. Y claro, las diferencias pueden ser del todo a la nada.

Hasta el día de hoy, el histórico de las quiebras en el sector puede darle la razón a la Dirección General de Seguros, para quien en los últimos años se viene aplicando la garantía total de los productos de ahorro en estas compañías, incluso aunque se hayan superado las cantidades que ahora rigen para los depósitos bancarios. Apuntan que a propósito de esta reivindicación, en la última crisis de una entidad aseguradora como fue Centro Asegurador, los clientes pasaron a la compañía Generali, que fue quien adquirió la cartera de seguros de vida de la entidad liquidada.

En los últimos siete años el criterio de actuación del Consorcio de Compensación de Seguros, a sido devolver a los clientes de las empresas liquidadas el cien por cien de las cantidades ahorradas, bien mediante la liquidación de los activos de las aseguradoras, bien por el recurso a las reservas del Consorcio.

Y como no hay mal que por bien no venga, la Dirección General de Seguros ve en esta reivindicación la ocasión propicia para introducir ciertas mejoras técnicas que sirvan de paso, para poner al día los sistemas de garantías.

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