edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
31/01/2012
Examen para evitar disgustos

Las Autonomías deberán presentar cuentas cada mes

El Gobierno va a realizar un control permanente de las cuentas de todas las Administraciones Públicas y para ello deberán publicar mes a mes las liquidaciones de gastos e ingresos
Fernando Romero

El examen para los entes locales, sin embargo, sí será trimestral. Con este cambio contemplado en el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, Hacienda llevará a cabo un seguimiento exhaustivo del ajuste y de que los mecanismos preventivos y correctivos se pongan en marcha.

En Hacienda se da por hecho que el sistema de control y sanciones se podrá aplicar ya en los Presupuestos de 2012 y estará plenamente en vigor de cara a las cuentas de 2013.

El anteproyecto de ley pone fecha a los deberes que el Estado pondrá a las distintas administraciones con el objeto final de que España tenga déficit cero en 2020 y su deuda pública no supere el 60% del PIB nacional -el 47% para la Administración Central, el 10% para las autonomías y el 3% para ayuntamientos-. Según Hacienda, ahora todos los Presupuestos son legítimos. Sin embargo, una vez entre en vigor la ley antes del verano, las advertencias serán reales y el plan de ajuste empezará a andar con unos tiempos claros.

El proceso de fijación de los objetivos fiscales, tendrá como fecha clave en el primer semestre el 1 de abril. Para entonces Hacienda tendrá que haber presentado los objetivos de estabilidad y deuda pública. A partir de ahí, se abre un plazo de quince días para el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Consejo Nacional de Administración Local presenten un informe de acuerdo con estos objetivos y que el Consejo de Ministros pueda cerrar los objetivos, el techo de gasto del presupuesto estatal, así como un informe de Economía sobre las variable económicas que contemple la regla de gasto.

En el segundo semestre, antes del 1 de agosto, las autonomías tendrán que remitir al CPFF el límite de gasto que hayan aprobado y los ayuntamientos deberán dar luz verde a sus límites para, antes del 1 de octubre, haber enviado a Hacienda las líneas maestras de sus Presupuestos en las que, dicen en el Gobierno, no se entrometerán. En quince días, el Ministerio tendrá que dar el visto bueno y, hasta final de año, se aprobarán los Presupuestos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...